• Home
  • méxico
  • Es responsabilidad de las autoridades federales y locales localizar con vida a la periodista Anabel Flores

Es responsabilidad de las autoridades federales y locales localizar con vida a la periodista Anabel Flores

Article 19

La periodista Anabel Flores Salazar, fue sustraída por sujetos armados vestidos de militares de su domicilio la madrugada de este lunes 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz. Sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Anabel Flores se desempeña como reportera de la fuente policiaca para el Sol de Orizaba. De acuerdo a una fuente que prefiere mantener el anonimato, la reportera fue privada de la libertad a las 2:00 horas de este lunes de su hogar en una unidad habitacional el municipio de Mariano Escobedo, a las afueras de Orizaba, por sujetos armados vestidos de militares a bordo de tres camionetas Nissan color gris.

De acuerdo a la fuente consultada por ARTICLE19, los sujetos entraron al domicilio de la periodista y comenzaron a buscar en las recámaras. Entraron a la habitación de un familiar de la periodista y alguien dijo: “Aquí no”. Llegaron al cuarto de Flores Salazar, donde se encontraba con su bebé de 15 días de nacido. La intentaron agarrar, ella se tiró al piso, la jalaron de las piernas y una persona de su familia intentó detenerlos pero fue encañonada y empujada.

Los sujetos que se llevaron a la periodista vestían un uniforme de soldado, chaleco negro, botas negras muy boleadas, casco, pasamontañas y chaleco antibalas. Los agresores nunca hablaron entre ellos y sólo pronunciaron las siguientes frases: “aquí no” (cuando se equivocaron de cuarto) “ésta es” (cuando encontraron a la periodista) “tenemos una orden de aprehensión y “tírense al piso” (al resto de los familiares).

La periodista fue metida a la fuerza a una de las camionetas color gris. Los familiares pusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en donde tardaron en ser atenidos.

Anabel Flores lleva un año trabajando en el Sol de Orizaba dando cobertura a la fuente policiaca de toda la región, desde Río Blanco hasta Maltrata. La  fuentes consultada dice no tienen conocimiento de conflictos que ella pudiera tener dentro o fuera del trabajo. Sin embargo, los periodistas que cubren la nota policiaca a nivel nacional se encuentran en constante riesgo. No sólo por estar expuestos directamente con grupos delincuenciales sino también por el contacto con autoridades.

De acuerdo a una segunda fuente que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad, la periodista ya había tenido un incidente de seguridad el 30 de agosto de 2014. Anabel Flores se encontraba festejando su cumpleaños acompañada de su familia – incluyendo niños – en un restaurante el municipio de Acultzingo cuando llegó un comando de soldados y comenzaron a  revisarlos.

El testimonio consultado por ARTICLE 19 recuerda que Flores Salazar dijo “yo soy periodista ¿por qué hacen esto?”. Como respuesta ante al actitud violenta de los soldados, a lo que uno de los uniformados contestó “Mira tú estás comiendo con el enemigo”. Momentos después los metieron a un cuarto, voltearon contra la pared y se llevaron a tres hombres que se encontraban en el restaurante pero que en ningún momento convivieron directamente con Anabel Flores o con su familia.

La periodista sacó la cámara de su celular y documentó lo que estaba sucediendo. De acuerdo al testigo “Anabel fue la única que les dijo ‘soy Anabel Flores’ y sacó la identificación del periódico y la enseñó a los soldados. Le borraron las fotografías que había tomado cuando se los estaban llevando y le dijeron que se fuera para que no tuviera problemas”.

Hasta el momento las autoridades no han dado información a la familia sobre la puesta a disposición de la periodista ante el ministerio público o sobre su posible ubicación. Sin embargo, la Fiscalía estatal de Veracruz emitió un comunicado en el que asegura que ya se encuentran investigando la desaparición de la periodista, afirmando que: “se agotan todas las líneas  y se indagan todos los probables vínculos de la reportera como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo cuando se encontraba en compañía de Víctor Osorio Santacruz (a) El Pantera, que fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.

La declaración de la FGE de Veracruz contrasta con el testimonio de una persona que se encontraba ese día en Acultzingo con la periodista. “Ya la están incriminando por haberse citado ese día en Acultzingo cuando eso nunca sucedió. Le están colgando cosas que nunca sucedieron. Fue una mala coincidencia. Quieren voltear las cosas para dañar a una persona por el medio en el que se mueve que es la línea periodística policiaca”, dijo la fuente anónima a ARTICLE 19.

Resulta alarmante que a  pocas horas de haber comenzado la investigación, la FGE de Veracruz, establezca en su primer comunicado un posible vínculo de la periodista con la delincuencia organizada, culpabilizando a Anabel Flores, y violando su debido proceso. La obligación de las autoridades de procuración de justicia en investigar y no criminalizar a priori a las víctimas, más en un contexto donde se ataca de manera constante a quienes ejercen el periodismo.

En 2015, ARTICLE 19 documentó 67 agresiones contra periodistas en Veracruz, la entidad federativa con más agresiones en el año junto con la Ciudad de México. En este mismo año se documentaron cuatro desplazamientos forzados y el asesinato de tres periodistas en el estado. Al día de hoy, Veracruz es la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en este país.

Para ARTICLE 19 resulta indispensable que las autoridades realicen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la periodista y su aparición con vida, por lo que reitera la necesidad de conducir las acciones conforme a la Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, así como de las reglas aplicables en México ante casos de desapariciones como sería la aplicación del Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República que atraiga el caso de manera inmediata para comenzar las investigaciones sobre la desaparición de Anabel Flores, aplicando los protocolos correspondientes. A su vez, hace un llamado urgente a la a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que comiencen las investigaciones correspondientes sobre el posible involucramiento de autoridades en estos hechos, como las posibles violaciones a un debido proceso en la investigación iniciada.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta