• Home
  • méxico
  • Indígenas del Abya Yala pedirán reunirse con el Papa Francisco para pedirle que repudie la «Doctrina del Descubrimiento»

Indígenas del Abya Yala pedirán reunirse con el Papa Francisco para pedirle que repudie la «Doctrina del Descubrimiento»

Rosa Rojas / Desinformémonos

Para solicitarle al Papa Francisco acciones para desmantelar la «Doctrina del Descubrimiento», que desde 1493 instauró el Vaticano como base del orden colonial, una delegación de indígenas de América buscará obtener una audiencia con el pontífice durante su estancia en Chiapas el dia 15 de febrero.

En esa «Doctrina del Descubrimiento» plasmada en cinco Bulas (documentos pontificios) emitidas por el Papa Alejandro VI, en 1493, se otorgaba a Castilla -después España- el derecho a “conquistar” las “tierras descubiertas” y la obligación de evangelizar a su población. «Las bulas papales constituyen los títulos de dominio sobre América y su población originaria, que desde entonces fue convertida en “indígena», explica la maestra en sociología Araceli Burguete.

En la actualidad, agrega Burguete, los Estados nacionales se asumen como herederos de los antecesores colonizadores, en una suerte de “derecho de sucesión” sobre los territorios de los pueblos colonizados y presumen que pueden ocupar y poseer las tierras de los pueblos prehispánicos, asumiendo como legal y legítima su ocupación hasta nuestros días.

Si se les concede la audiencia con el Papa Francisco a los delegados indígenas que quieren pedirle pronunciarse contra la «Doctrina del Descubrimiento», esta sería la tercera vez que le solicitan tal cosa al Vaticano, sólo que ahora lo harían en persona, porque ya le habían enviado en dos ocasiones, una en 2013 y otra en 2015, sendas peticiones surgidas de la V Cumbre Continental de los Pueblos y Naciones Indígenas del Abya Yala, efectuada en 2013 en El Cauca, Colombia.

Abya Yala es el nombre dado a América por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos y ha sido adoptado por representantes de pueblos indígenas para referirse a nuestro continente en sus asambleas y documentos internacionales.

En septiembre de 2015, la Comisión Continental Abya Yala  le envío al Papa Francisco un documento en el que le solicitaban «una diálogo directo y de manera urgente» en el Vaticano, «con la intención de avanzar deliberadamente hacia el fin de la era del colonialismo y hacia la descolonización por lo largo y ancho de todo nuestro continente de Abya Yala, y con el Mandato de la Liberación Espiritual de emerger del esquema de dominación que ha sido normalizado y justificado por la Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad hace más de quinientos veinte años en este continente».

Ese diálogo buscaría hacerle conocer al Papa «nuestras preocupaciones y propuestas por las violaciones de los derechos humanos, colectivos, territoriales y autonómicos. Recordando que la petición del perdón que ha hecho su santidad como jefe máximo del Vaticano, no es suficiente si no hay justicia, reparación y garantías de reconocimiento internacional de nuestro derecho a la libre determinación como pueblos originarios«.

«Como seres humanos y como garantes de la vida, se hace necesario que su santidad Francisco, interceda ante los gobiernos de los Estados-Nación en la exigibilidad del respeto y garantías de los derechos, la no discriminación, el racismo institucional y los abusos de poder de los gobiernos en la persecución política- ideológica para condenar a defensores y defensoras del territorio y la vida del Abya Yala», agregaban en su petición, que evidentemente no fue atendida porque ahora en Chiapas buscarán hablar con el Papa para pedirle -otra vez- repudiar la mencionada «Doctrina del Descubrimiento».

En el citado documento le señalaban al Papa que esa «Doctrina del Descubrimiento» ha estado en la base de los «pogromos» -o sea de los linchamientos multitudinarios por razones étnicas- que han permitido «la persecución política de nuestros Pueblos Originarios disfrazada de «sistemas legales»…

Afirmaban entonces que la posición de la Comisión Continental Abya Yala  «es que el Estado del Vaticano, la Santa Sede y Su Santidad el Papa Francisco, deberán tomar las medidas adecuadas y llevar adelante un proceso de responsabilidad internacional por el papel que la Iglesia Católica ha jugado en el origen y autoría intelectual de las violaciones de Derechos Humanos que siguen siendo normalizadas por la Doctrina del Descubrimiento» por lo que exhortaron a Su Santidad «a hacer comentario público en repudiación de la Doctrina del Descubrimiento…».

Queda pues por ver qué va a pasar con la petición de esta comisión de indígenas del Abya Yala para reunirse con el Papa Francisco y sobre la demanda de que repudie la «Doctrina del Descubrimiento», aún vigente en el derecho internacional.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta