• Home
  • méxico
  • Comenzará Encuentro Latinoamericano por los derechos de la tierra en Chiapas

Comenzará Encuentro Latinoamericano por los derechos de la tierra en Chiapas

Redacción Desinformémonos

El próximo 13 y 14 de febrero se celebrará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Encuentro Latinoamericano: Con la Encíclica Laudato si defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques, en el que representantes de cerca de 100 organizaciones de 17 países discutirán sobre la preservación y defensa de los territorios.

“El punto común de los asistentes es la defensa del territorio ante la amenaza de devastación de las empresas trasnacionales, amparadas por diversas reformas”, señaló Pedro Faro Navarro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), una de las agrupaciones convocantes.

La reunión se llevará a cabo en el contexto de la visita que el Papa Francisco realizará a Chiapas el 15 de febrero, y durante el Encuentro “estarán los procesos que acompaña el Frayba y con quienes nos vinculamos en una acción de autonomía entendida desde el respeto total a los proyectos de alternativas de vida distinta al sistema capitalista de muerte”.

Añadió que los pueblos y las comunidades “van construyendo su camino desde abajo, con pleno respeto a la madre tierra, tal y como lo han expresado los pueblos y comunidades de Xochicuautla, Ostula, Wiricuta, Cherán, los Yaquis, Las Abejas de Acteal, Candelaria Suyul, Las Brisas, entre tantos que han defendido históricamente su territorio y han luchado y resistido desde la dignidad”.

Faro Navarro lamentó que los proyectos que provocan el desalojo y despojo de las tierras de los pueblos están respaldados por leyes “que legitiman y desvirtúan la impunidad, casi siempre acompañados de la corrupción de organismos gubernamentales”, y son realizados en el nombre del “progreso”.

“Es más frecuente el asesinato contra cuidadores indígenas y comunidades que son criminalizados por defender sus tierras, territorios y recursos naturales”, añadió, y resaltó que en este momento, la defensa de la tierra, la libre autodeterminación y la autonomía son elementos importantes por los que se debe luchar.

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

4 Respuestas a “Comenzará Encuentro Latinoamericano por los derechos de la tierra en Chiapas”

Dejar una Respuesta