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Normalistas de Saucillo denuncian desinterés gubernamental sobre sus demandas educativas

Redacción Desinformémonos

Las normalistas que integran el Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, en Saucillo, Chihuahua, denunciaron la falta de interés y compromiso de las autoridades para satisfacer sus demandas educativas, entre las que destacan la expedición de la convocatoria de nuevo ingreso, infraestructura, alimentación, material escolar y becas, así como la transparencia del presupuesto estatal y federal que se brinda a la Normal.

Desde octubre del 2015, el pliego petitorio se entregó a las autoridades educativas para que fueran analizadas, sin embargo, las integrantes del Consejo siguen sin respuesta de quienes tienen la facultad de solucionar sus peticiones, como el secretario de Educación, Cultura y Deporte de la entidad, Ricardo Yáñez.

Hace más de 15 días que se iniciaron las negociaciones sin que exista un avance, pues las autoridades se niegan a garantizar el acceso al examen de selección a aquellas alumnas que cuenten con un promedio aprobatorio, con la intención de que se aplique el examen CENEVAL a todas las aspirantes, independientemente del promedio que tengan.

Por otra parte, las normalistas expresaron su indignación tras ser calificadas como “pseudoestudiantes”, cuando diariamente dedican más de 8 horas a sus clases.

Las normalistas resaltaron que sus exigencias tienen el objetivo de continuar con la educación digna y gratuita que desde hace 85 años sirve a los jóvenes de escasos recursos económicos originarios de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.

El pasado 2 de febrero las alumnas se reunieron con el secretario Ricardo Yañez, quien aseguró que la resolución del pliego petitorio es imposible ya que debe aprobarse por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

Ante la falta de atención, las estudiantes mantienen un paro de labores como medida de presión, con el fin de que sus peticiones sean atendidas para así ejercer por completo su derecho a la educación.

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