• Home
  • méxico
  • Desalojo ilegal y violento en el ejido de San Francisco Tlaltenco, en la Ciudad de México

Desalojo ilegal y violento en el ejido de San Francisco Tlaltenco, en la Ciudad de México

Alejandra Vargas

Este viernes granaderos del gobierno del Distrito Federal entraron en forma violenta a tomar tierras del Ejido de origen indígena San Francisco Tlaltenco, en la Delegación Tlahuac.

Desde el año 2008 hasta la fecha, tanto los comisariados en turno, como los gobiernos del DF y Federal han estado hostigando a los integrantes del Ejido para que vendan sus tierras. Primero fue para que se construyera la línea 12 del metro y ahora para que se amplíe dicha línea y para que el grupo empresarial Walmart construya una sucursal.

Hay diversos «proyectos de muerte» que se quieren implementar en toda la región oriente del Valle de México. Los proyectos en Tlaltenco se relacionan con los proyectos carreteros en las comunidades y Ejidos de los Municipios de Atenco, Acolman y Tezoyuca entre otros. Proyectos que están destruyendo miles de hectáreas de cultivo y que acabarán también con formas ancestrales de vida y de relación social.

El 20 de diciembre pasado el Comisariado Ejidal realizó una ilegal asamblea para que se aprobara la venta de caminos y zanjas a diversos grupos de empresarios y grandes corporativos. Se han interpuesto desde diciembre dos amparos con diversos ejidatarios y posesionarios para intentar parar la destrucción en este Ejido, pero hasta la fecha no se ha logrado que se otorgue la suspensión.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

8 Respuestas a “Desalojo ilegal y violento en el ejido de San Francisco Tlaltenco, en la Ciudad de México”

  1. joaquina velazquez

    La asamblea del 20 de dic. No fue ilegal ya lo hicieron de manera correcta ante notario publico, ademas si un gropo de ejidatarios queren vende estan en su derecho ya que muchos de ellos ya tienen titulo de propiedad y esto ya no pertenece al ejido y en la asamblea muchos ejidatarios votaron a favor de la venta de caminos. Cuando publiquen en proccimas ocaciones haganlo de manera informada y de manera responsable «No mal informen».

    • ¡Tlaltenco no se vende!

      La asmble es ilegal porque no se efectuó con todos los ejidatarios, y la tierra no se debe vender porque no vale dinero sino que es sagrada por que contiene los recuerdos de nuestros antepasados y no estamos para soportar que un empresario tipo Walmart venga a hehcarnos su basura pues esos comercios producen basura y explotan a nuestra gente, y queremos una vida verdaderamente justa y digno, no vivir en la miseria que es lo que han provocado todas esas cadenas trasnacionales que empobrecen más y más al pueblo mientras ellos se llevan nuestro trabajo, vida y esfuerzo…

  2. Yoatzin

    Por ley si es zona ejidal no es habitable.
    Sé que los paracaidistas tienen que ver con el frente popular Francisco Villa, que bien puede decirse que se dedican a apropiarse a la mala de predios donde no puede construirse, para después venderlos.

    Tu artículo es bastante tendencioso, y aparentemente no estás publicando la información completa.

  3. ¡Tlaltenco no se vede!

    Es importante apuntar que la resistencia colectiva sigue viva y que toda la gente que nos pueda apoyar es muy bienvenida, estamos luchando por que las áreas naturales verdaderamente se respeten y no se impongan proyectos megaurbanizadores y ecocidas, gracias!

  4. El Fregon

    Nosotros ya vendimos babosos resentidos, como ustedes no tuvieron tierras pa’ vender se arden, y exponen argumentos estúpidos, sólo Joaquina sabe lo que habla. Obtener el uso de suelo es lo de menos para Indejob, así que resentidos su lucha es de juguete

Dejar una Respuesta