• Home
  • méxico
  • Vecinos de Coyoacán exigen que la “Planta de Asfalto” vuelva a dominio de la Ciudad de México

Vecinos de Coyoacán exigen que la “Planta de Asfalto” vuelva a dominio de la Ciudad de México

Eliana Gilet

El proyecto “Ciudad del Futuro” no hizo nacer las asambleas en Coyoacán, pero sí las obligó a coordinar entre sí. Al principio les dijeron que estaban locos, que no había ningún proyecto desarrollándose en el antiguo predio de la Planta de Asfalto. Insistieron.

El decreto del 23 de Diciembre que traspasó ese predio del dominio de la Ciudad de México a manos de ProCDMX les dio la razón, aunque las autoridades nunca se los reconocieran. A más de dos años de ese traspaso, desde el ejecutivo de la Ciudad se sostiene que el proyecto está cancelado.

Tal como a ellos no les creían, ellos tampoco creen. El 9 de enero de este año, Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que el proyecto fue cancelado “debido a la politización de los habitantes” de la zona.

“Los vecinos de la zona de los Pedregales de Coyoacán manifestamos que es nuestro a derecho a organizarnos para hacer valer las leyes y, como sociedad civil, trabajamos en la búsqueda de soluciones a lo que consideramos una mala planeación urbana”.

“Sólo pretendemos que se cumpla la ley”, agrega Natalia, una de las vecinas organizadas, que esta mañana ofrecieron una conferencia de prensa en Cencos. ¿El problema? “Según la ley de régimen patrimonial y servicio público del DF, una vez transcurridos los dos años sin que se haya ejecutado la obra para que la que un bien fue donado, debe regresar a manos de la ciudad. Eso ocurrió con el predio de la antigua planta de asfalto. Lo que queremos es que se cumpla la ley”

ProCDMX es una empresa paraestatal, cuya cara visible es Simón Levy, responsable de este proyecto como lo fue del rechazado Corredor Chapultepec. ¿Qué implica? La empresa, que es en un 50 por ciento del estado, mediante asociaciones con empresas, privatiza el espacio público. De público a privado ¿quién pierde?

“Queremos evidencias concretas de que el proyecto está descartado. No les creemos. Llegaron a anunciar que en ese predio iban a montar un parque público, cuando sabemos que estaban haciendo mediciones en el terreno y estudios de suelo que proyectaban torres de 40 pisos. Ciudad del Futuro es un proyecto inmobiliario, no comunitario, le están mintiendo a la población.”

La zona de los pedregales de Coyoacán tiene una identidad y una historia muy arraigadas en sus habitantes, familias que mayormente venían de los estados, y que fundaron ese barrio con todo lo que necesita: sus calles, sus casas, sus plazas. “La gente aquí es muy consciente del valor de la tierra.”

Tal vez por esa conciencia nunca fueron recibidos por las autoridades que impulsaban el proyecto Ciudad del Futuro. “Mancera dice que ya le informó a los vecinos de que el proyecto está parado, pero nunca aceptaron recibirnos ni reunirse con nosotros. Vamos a intentarlo con el Gobierno Central en los próximos días, porque nosotros también tenemos un proyecto para el Espacio de la ex Planta de Asfalto, algo que sí incluya la opinión de quienes ya viven ahí.

Algo tan básico como que la ciudad del futuro no se puede construir sin sus habitantes del presente.

Foto: blog de los vecinos Noalaciudaddelfuturo.wordpress.com / Coyoacán en 1971

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Vecinos de Coyoacán exigen que la “Planta de Asfalto” vuelva a dominio de la Ciudad de México”

  1. No sé que parte de lo que afirma Miguel Angel Mancera, acerca de que se ha politizado esta cuestión no entienden estas personas, siendo que justamente Natalia participa con ( morena ) por lo menos desde hace tres años, con los comités juveniles. de los demás ni que decir de su participación con el (P.R.D. Y AHORA CON MORENA) aquí les dejo una prueba de ello: https://morenajovenescoyoacan.files.wordpress.com/2013/08/programa-de-actividades-2013-2-morena-coyo1.pdf

Dejar una Respuesta