• Home
  • méxico
  • Noticias
  • “Después de reconocer el cuerpo no me han pedido ninguna declaración oficial”: Hermana de Rubén Espinosa

“Después de reconocer el cuerpo no me han pedido ninguna declaración oficial”: Hermana de Rubén Espinosa

Redacción Desinformémonos

Al cumplirse 4 meses del asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa Becerril, su familia rompe el silencio: “Después de reconocer el cuerpo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no me ha pedido ninguna declaración oficial” declaró su hermana en entrevista para el programa “Así las cosas” de W Radio.

“El 1 de agosto, cuando ya no sabíamos nada de él, decidí ir a buscarlo al sitio donde se encontraba, donde pasó todo, pero ya era el sábado y las personas que estaban ahí me llevaron a otro sitio, para reconocer el cuerpo. Lo reconocí, hice la declaración de reconocimiento y es la única que he hecho”.

Las hermanas, Alma y Patricia Espinosa hablan de la investigación sobre el múltiple asesinato ocurrido el 31 de julio pasado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde fueron encontrados los cuerpos del fotógrafo y reportero Rubén Espinosa, de la activista y antropólaga Nadia Vera, de Alejandra Negrete, persona que apoyaba en el servicio de la casa, Yesenia Quiroz y Mile Martín.

En la entrevista, también está presente, Leopoldo Maldonado de la organización defensora de los derechos humanos de los periodistas, Article 19, quien habla de las “filtraciones” ocurridas los días siguientes en los que la autoridad del Distrito Federal trató de construir una versión no oficial publicada: “ Recordarán que los primeros días se publicaron fotografías y datos personales que iban encaminados a construir toda una narrativa, una versión no oficial, pero que se ha venido reconociendo oficialmente. Es como ‘yo no dije nada, pero la hago pública’. Es la versión publicada que involucraría a Rubén en actividades fuera del fotoperiodismo”.

“Esta versión publicada que construye la PGJDF, más no oficial, en la que primero se habló de drogas, sexoservicio y robo ha sido modificada varias veces. Ahora hay una cuarta versión que hace pública el subprocurador Edmundo Garrido,  que vincula los hechos a  la amistad de Mile Virginia con los tres presuntos responsables detenidos.

La primera versión que se filtró y publicó en un diario de forma muy particular, con fotografías e informes, iban encaminadas a construir esta narrativa, que está muy lejos de un móvil que se tuvo que haber agotado desde un principio y que era la línea de investigación relacionada con el ejercicio profesional de Rubén Espinosa y el activismo de Nadia Vera, ambos en Veracruz.

No decimos que forzosamente tenga que ser la causa, pero sí pedimos que se agotara de forma seria y exhaustiva la investigación de esta línea para que de forma contundente se dijera sí o no, si ese era el móvil. Esa era nuestra demanda en Article 19.” continuó diciendo Leopoldo Maldonado.

Ante esta situación y cuando la PJDF pretende “cerrar el caso”, la familia hace un llamado contundente a las autoridades del Distrito Federal y a Miguel Ángel Mancera para que cumplan su palabra. “Queremos una investigación clara, precisa, en la que no dejen cabos sueltos y las irregularidades que existen en el expediente, ya que en este las declaraciones de los tres presuntos responsables son contradictorias entre si. Por ejemplo, Daniel Pacheco, el primer detenido,  declara que fueron tres personas quienes iban por “sexoservicio”. Abraham, el segundo detenido dice que  ueron al departamento por cocaína que venía del aeropuerto y Omar, el tercer detenido, no ha declarado que esté involucrado en la situación”.

“Además en el expediente hay un ADN masculino que no corresponde a Rubén, ni a los tres detenidos, por lo cual se puede presumir la presencia de una cuarta persona” continuaron diciendo Alma y Patricia en la entrevista para W Radio.

Leopoldo Méndez comenta “nadie ha investigado las llamadas de los celulares de Rubén y de Nadia, porque no puede negarse en esta investigación la activadas profesional de Rubén y el activismo de Nadia. Los antecedentes de amenaza y hostigamiento en Veracruz por las que tuvieron que venir exiliados al Distrito Federal. La situación previa en Xalapa tenía que haberse investigado a detalle. La lógica nos dice que esta tuvo que ser la primera línea de investigación y agotarse de forma profesional y exhaustiva. Tomar declaraciones al gobernador solo da nota, no proporciona claridad, no dice nada”.

“Queremos justicia para Rubén y para todas las personas asesinadas junto con él, que haya una investigación verdadera, ya que el móvil que fuera, no justifica la muerte de nadie, ni que los hayan matado de esa manera” concluyen las hermanas del fotoperiodista.

¿Cuántas veces tiene que decir un reportero que no está seguro para que le crean? Pregunta la conductora del programa “Así son las Cosas”.  Méndez de Article 19 responde: “Hasta el cansancio y a veces no es suficiente”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta