Organizaciones sociales critican soluciones del cambio climático

Redacción Desinformémonos

Organizaciones y movimientos sociales en América Latina criticaron las «falsas y peligrosas” medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, pues los procesos de mercantilización de la naturaleza como estrategia de las empresas utilizan los principios de la economía verde como una «falsa solución para la crisis climática”, indicaron en el marco de la Cumbre de París que debate acuerdos para “erradicar” el fenómeno.

Las entidades, entre las que destacan la red Jubileo Sur/Américas y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc – Vía Campesina), aseguran que el problema está en el sistema capitalista que se basa en un modelo productivo y consumidor voraz de los bienes comunes y la fuerza de trabajo. Esto a su vez genera nuevos problemas ajenos a la alteración de la naturaleza, como la violencia, migración y pérdida de soberanía sobre el patrimonio natural.

«Hablamos de una deuda económica, pero también climática, social, ecológica”, señalan las organizaciones al referirse al modelo de dominación que impone la deuda, tanto interna como externa, pues los recursos destinados al pago de éstas serviría para contrarrestar los efectos del fenómeno climático.

Ante esto, indicaron una serie de reivindicaciones como el fin de la persecución a los defensores de los pueblos y de la tierra, la incorporación de alternativas para el Buen Vivir, garantizando la sustentabilidad de la vida de los pueblos indígenas y campesinos, y el compromiso de los países desarrollados en la reducción drástica de las emisiones de carbono.

Por otra parte, convocaron a la sociedad a la resistencia contra las “falsas” medidas de erradicación, ya que únicamente favorecen a las grandes corporaciones y gobiernos.

Los representantes entienden que este periodo en el que se celebra la Cumbre significa una importante convergencia entre organizaciones y movimientos sociales, «en un camino más amplio por la justicia climática, que nos debe aportar para acumular fuerzas y seguir adelante en nuestras luchas comunes”.

Con información de Adital

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta