• Home
  • internacional
  • 1 mil 688 agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica

1 mil 688 agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica

Redacción Desinformémonos

Este 29 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos.

En su Informe 2012-2014 sobre Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras (IM-Defensoras) documenta 1 mil 688 agresiones contra defensoras de la región. De éstas, 633 ocurrieron en Guatemala, 616 en México, 318 en Honduras y 122 en El Salvador. Destaca entre las agresiones registradas en este periodo, el asesinato de 32 defensoras.

En al menos 37 por ciento de estos hechos violentos, quienes integran IM-Defensoras identifican componentes de género. Ya sea amenazas, advertencias y ultimátum que emplean insultos machistas o advertencias de violencia sexual; calumnias, señalamientos y/o campañas de desprestigio basadas en estereotipos de género; o agresiones a organizaciones y defensoras que trabajan por los derechos de las mujeres.

En el 66 por ciento de los casos, los agresores son agentes estatales: autoridades locales y nacionales, policía, ejército, entre otros.

Las defensoras del territorio y los bienes naturales, así como las que trabajan en contra de la violencia hacia otras mujeres son quienes enfrentan más agresiones.

En el Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México reiteran su compromiso para visibilizar las violaciones a derechos humanos que se cometen en este país en un “contexto de violencia, riesgo y criminalización”. Asimismo, exigen respeto y garantía para ejercer a plenitud y en condiciones de seguridad su derecho a defender los derechos humanos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta