• Home
  • méxico
  • Agredidos y fichados, profesores oaxaqueños que se oponen a la evaluación docente

Agredidos y fichados, profesores oaxaqueños que se oponen a la evaluación docente

Redacción Desinformémonos

Este día, los profesores de Oaxaca que se oponen a la “evaluación punitiva”, contemplada en la Reforma Educativa de febrero de 2013 y en sus leyes secundarias, fueron agredidos al menos en dos ocasiones.

Un total de 6 mil profesores oaxaqueños de preescolar, primaria y secundaria fueron convocados a presentar este fin de semana la Evaluación de Desempeño Docente en la entidad. En protesta, los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación emprendieron una marcha hacia la sede de aplicación del examen, ubicada en Ciudad Administrativa.

Alrededor de las 6 horas, sobre la carretera federal 190, en Santa Lucía del Camino, policías antimotines, federales y estatales, arremetieron contra los manifestantes por cerca de 45 minutos. Los golpearon y lanzaron gases lacrimógenos.

Según lo difundido por un medio local, minutos después de esta represión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca elaboró y filtró fichas de los líderes magisteriales que encabezaron las protestas contra la evaluación docente que se aplica en la entidad, entre ellos, Francisco Villalobos Ricárdez y Gustavo Manzano Sosa, secretario de organización y secretario técnico, respectivamente, de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, e Isabel García Velasco, representante del Comité Ejecutivo Seccional de la Costa.

Una segunda agresión se dio más tarde, alrededor de las 11 horas, cuando los inconformes realizaban un mitin a escasos metros del cerco policial que blindó la sede de aplicación del examen federal, refriega que duró unos 30 minutos.

De acuerdo con Miguel Ángel Muñoz, vocero del gobierno de Oaxaca, el proceso de evaluación en la entidad superó las expectativas de las autoridades pues el primer cálculo oficial apunta a que más de 3 mil profesores participaron de la evaluación docente.

No obstante, a decir de Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22, la evaluación programada para este día “no se cumplió, fue una farsa”. El dirigente magisterial señala que las protestas en contra de la evaluación oficial continuarán el día de mañana en la capital de Oaxaca.

En un comunicado difundido la mañana de hoy, el Comité Integral de Derechos Humanos de Gobixha señaló que “en el marco de la evaluación que la SEP realiza el día de hoy a maestras y maestros de educación media básica, las fuerzas federales han movilizado, según las cifras dadas a conocer por los medios de comunicación, a 10 mil efectivos, mismos que han estado llegando a la ciudad en los últimos días por diversas vías y que a partir de ayer realizan un gran operativo para sellar la sede de la evaluación”.

Quienes integran esta organización civil de derechos humanos advierten que “este sellamiento vulnera el derecho al libre tránsito, al no permitir el paso sobre la carretera federal 190, a la altura de Ciudad Administrativa, donde tampoco se permite la entrada a medios de comunicación”.

Para el Comité Integral de Derechos Humanos de Gobixha, este escenario de represión y militarización desmiente lo dicho por el gobierno estatal de que “la nueva realidad educativa ofrece un trato de dignidad”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta