Continúan pobladores de Tamazula desplazados por presencia de la Marina

Redacción Desinformémonos

Más de 600 pobladores de las comunidades de Tamazula, en el estado de Durango, siguen esperando volver a sus casas, pero elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México continúan en la zona serrana del estado, en el operativo para cerca y capturar al narcotraficante huido Joaquín El Chapo Guzmán.

Los elementos militares y policiales se intensificaron en la zona desde mediados de octubre, cuando localizaron supuestamente al Chapo y emprendieron una persecución, dejando autos quemados, casa baleadas y poblados enteros casi abandonados.

La mayoría de vecinos de Tamazula se trasladaron a Cosalá, Sinaloa, donde han intentado rehacer su vida. “Algunas familias ya decidieron establecerse en Cosalá y ya no están yendo al DIF, de alguna manera están ya rehaciendo su vida porque están trabajando en algunos negocios, comercios de Cosalá, pero otros siguen todavía ahí en las mismas circunstancias que cuando inició el desplazamiento, viviendo en casas de familiares, amigos y conocidos”, declaró el acalde cosalteca Samuel Lizárraga Valverde, al diario Noroeste de Sinaloa.

Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa, dijo a principios de noviembre que la Presidencia de la República sostuvo un encuentro con distintos secretarios de desarrollo social, en los que se detalló que existen 14 entidades federativas con problemas de desplazamiento por violencia.

Entre estas entidades se encuentra Sinaloa, la cual reporta una cifra aproximada de 3 mil personas desplazadas de manera forzada, en su mayoría por violencia y por pobreza, por lo que se estaría buscando declarar emergencia humanitaria para la intervención de la ONU.

Por el incremento de desplazamiento forzado de personas, el gobierno analiza incluir a Sinaloa como uno de los estados en zona de emergencia humanitaria, declaratoria que tendrá que otorgar el Congreso de la Unión para solicitar intervención de Naciones Unidas.

No obstante, el miedo embarga a algunos desplazados que señalaron abusos por parte de fuerzas castrenses durante el operativo de búsqueda, como disparos desde helicópteros a las viviendas. Es por ello, que pobladores presentaron quejas antes la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante lo ocurrido.

Información Siglo de Durango y Noroeste de Sinaloa

Foto: Debate

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Sin categoría  

Dejar una Respuesta