Hoy levantamos la voz por nosotros: declaración de medios libres

Redacción Desinformémonos

“Nos declaramos en resistencia contra el silencio y las mentiras históricas con las que los gobiernos intentan engañar a nuestros pueblos, a ellos les decimos: no nos callarán, con nuestro trabajo seguiremos fortaleciendo la organización en defensa de la madre tierra”, las palabras pertenecen a un conjunto de “medios libres, autónomos, comunitarios o como se llamen”, que hicieron pública una declaración de solidaridad (y también de principios) hacia distintos “compañeros” que en han sufrido agresiones, acoso, persecución y amenazas, en distintos puntos de Latinoamérica.

A saberse:

– Por el compañero de la Agencia Popular de Comunicación de Ser Públicos, en Guayaquil, acusado de obstruir a la policía cuando en realidad era golpeado por ella.

– Por los compañeros de Radio Platinum, Radio Satellite y Cable Visión de Valle de Tambo, en Arequipa, al sur del Perú, que informaron en mayo de 2015 durante las protestas contra el proyecto minero Tía María de Grupo Mexico, que luego sufrieron la represión y persecución del estado peruano.

– Por Radio Manque, en Rancagua, espacio autogestionado cuyos equipos fueron requisados y sus miembros golpeados por la policía.

– Por Antena Negra TV, en Buenos Aires, que transmitían en la frecuencia destinada a los medios libres, pero que la policía arrendaba ilegalmente a la empresa de valores Prosegur. Sus equipos también fueron sustraídos y sus instalaciones seriamente dañadas.

– Por Atakapi Video, cuyos integrantes volvían del Amazonas ecuatoriano con testimonios de un asesinato y fueron abordados por policía de civil quienes se llevaron los equipos y registros realizados.

– Por el compañero de Subversiones, que fue amenazado por un sicario a pocos metros de su casa, en México.

– Por Regeneración Radio, donde a través de violencia escolar se está disfrazando la persecución política dura mexicana, con tres compañeros apuñaladxs y la cabina de transmisión destruida

– Por la compañera de Desinformémonos, cuya casa fue desvalijada justamente mientras nos reunimos para hacer frente a estas agresiones.

– Por Cesar León Mendoza, radialista de Oaxaca, recientemente detenido por la policía y desaparecido por dos días.

– El acoso y hostigamiento a los miembro de la que Huelga Radio y la radio Frecuencia Blanca que la han puesto encima de la frecuencia de la radio para impedir salir al aire.

– Por las compañeros asesinadas en la Colonia Narvarte, en México

-Por todos los colectivos de media independiente listados por la policia en la operación Firewall, en Río de Janeiro Brasil, por su participación en la cobertura popular de las protestas de 2013 y 2014 contra el Mundial de la FIFA. Por todos los comunicadores en las favelas de Río Ocupadas por la Unidad de Policía Pacificadora que sufren amenazas constantes por grabar la violencia policiaca con sus celulares.

– Y por todas y todos los que se nos escapan en este reducido recuento.

“La existencia de los medios libres es fundamental en medio del cerco establecido por los grandes medios de comunicación industriales” siendo la comunicación un derecho, “que no se negocia, no permitiremos que nos sigan encarcelando y reprimiendo, estamos organizados y dispuestos a garantizarnos el ejercicio de nuestros derechos”.

También postulan una básica del funcionamiento de los proyectos de comunicación libre: caído una surgen diez. “La tecnología es nuestra, nos la hemos apropiado y estamos dispuestxs a ocuparla y compartirla sin límites. ¡Basta ya de tanto desprecio!”

La declaración fue ratificada por: Hij@s de la Tierra, Tequio Audiovisual, Radio Bomba, Tomate Colectivo, Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios México, Radio Amiltzinko, Regeneración Radio, La Voladora Radio, Prensa OPAL, Rio40Caos – RJ / Brasil, MidiaColetiva.org – RJ / Brasil, Girasol Comunicações – Rio de Janeiro, Noticiario Latinoamericano – Rio de Janeiro, Cooperativa de Pão Artesanal Newén Rio de Janeiro, Radio Nandhia, Noticias de Abajo ML, Radio Zapote y Somos el Medio, de México.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta