• Home
  • internacional
  • Nace Antropoceno, una radio libre para cubrir las actividades y marchas en la COP21

Nace Antropoceno, una radio libre para cubrir las actividades y marchas en la COP21

Redacción Desinformémonos

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre, tendrá lugar en París la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP21. Gobiernos de todo el mundo se reunirán, una vez más, para debatir sobre la crisis climática y las calles se llenarán de movilizaciones y marchas en contra de las políticas corporativas. Es por ello, que para la ocasión se fundó Radio Antropoceno, un proyecto de emisora colaborativa que informará a cada hora de los eventos y movilizaciones sociales que van a tener lugar.

“Somos una mezcla diversa de personas que hemos establecido lazos transoceánicos para contarte lo que se cuece antes y durante la COP21, por FM y por internet”, explican los miembros de la radio.

Sus integrantes explican que su experiencia se nutre de diez años de trabajo radiofónico comunitario y libre en América Latina, con un foco significativo en los encuentros anti-cumbres (OMC, G8, Río+20, Foros Sociales, Cumbres de los Pueblos o COPs), así como en los procesos de formación política radiofónica para la defensa del territorio, incluidos los procesos de Fórum de Radios.

Parte de ese trabajo se ha plasmado durante casi tres años en Toma la Tierra, un programa de radio digital mensual que cubre las luchas ecologistas locales que están teniendo lugar en el Estado español.

“Las radios son poderosas herramientas de comunicación que también actúan como amplificadores culturales. Nosotros te proponemos acompañarnos a través de las ondas hertzianas y el internet para explorar la cultura del Antropoceno, esta nueva y hostil época geológica caracterizada por los impactos de los seres humanos sobre el sistema Tierra y sobre todos sus habitantes”, explican.

Las organizadoras de la radio arguyen la necesidad de informar sobre la Cop21, que “aunque el fracaso de la Cumbre del Clima de París ya está anunciado”, la cita parisina será una gran oportunidad para entretejer luchas diversas y para hacer visibles las múltiples dimensiones de la crisis climática y las respuestas que se le están dando.

Checa la página de su proyecto: http://anthropocene-radio.org/es/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta