Indígenas colombianos denuncian vulneración de su autonomía

Redacción Desinformémonos

Diversas asociaciones indígenas de Colombia denunciaron la “vulneración” de su autonomía y sus derechos en una congregación realizada hoy en Bogotá.

Carlos Maca, uno de los portavoces, explicó que «el movimiento indígena de Colombia se ha visto obligado a convocar esta ‘minga’ (asamblea) social y comunitaria en defensa de la protesta social, de la vida y de la jurisdicción especial indígena».

Así mismo, Maca aseguró que existe «responsabilidad del Estado por lo que ha sucedido en el país respecto a la criminalización, judicialización y encarcelación del ejercicio autónomo de los indígenas».

Se espera que unas 2 mil personas se unan a la convocatoria, que durante tres días discutirá entre los participantes diferentes cuestiones indígenas que afectan su autonomía.

Los indígenas que viajaron hasta la capital colombiana se instalaron en un pabellón deportivo, con tiendas de campaña y suministros para los tres días de movimiento. El organismo Guardia Indígena, que ejerce su autoridad de forma pacífica, se ha unido a la convocatoria con bastones como prueba de su posición.

Maca explicó que «el país debe conocer que el movimiento indígena no solo representa la diversidad étnica y cultural sino que hace parte del Estado colombiano y le ha dado reconocimiento a nivel nacional e internacional», pues los nativos que se encuentran en el lugar montaron banderas y pancartas referentes a movimientos políticos.

Durante su estancia en Bogotá, los originarios se proponen establecer un diálogo con representantes del gobierno para tratar temas sobre la jurisdicción indígena.

Con información de agencias

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta