• Home
  • méxico
  • Familiares de Nestora Salgado y policías comunitarios bloquean los juzgados de Tlapa

Familiares de Nestora Salgado y policías comunitarios bloquean los juzgados de Tlapa

Flor Goche

A partir de las 9 horas de este día, familiares de Nestora Salgado, policías comunitarios de Olinalá, Pochutla y Huamixtitlán, e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense bloquean el acceso a los juzgados de Tlapa, Guerrero. Los manifestantes impiden el paso al personal que ahí labora y piden a quienes lograron ingresar que desalojen el recinto.

Una de las tres causas penales que Nestora Salgado, excomandanta de la Policía Comunitaria, enfrenta radica ahí, en el Juzgado Primero a cargo de la jueza María Leonor Arroyo Mojica. También una de las tres órdenes de aprehensión que sobre la líder indígena pesan, en este caso por robo y privación ilegal de la libertad.

El destino de la protesta no es casual. Los manifestantes, alrededor de una centena de personas, planearon llegar a este lugar para denunciar públicamente el actuar de la jueza Arroyo Mojica respecto de la causa 5/2013 en la que Nestora Salgado es procesada por el delito de secuestro.

Derivado del cúmulo de irregularidades hacia el debido proceso en el que la servidora pública ha incurrido, así como de los nulos avances que esta causa penal registra, quienes bloquean el acceso del edificio público exigen el cambio de jueza; que una persona competente asuma la batuta del proceso, refiere Giovanni Torres Salgado, policía comunitario de Olinalá y familiar de Nestora Salgado.

Y es que, como ya lo ha denunciado de Leonel Rivero Rodríguez, abogado de la expolicía comunitaria, la jueza Arroyo Mojica ha destacado por su “falta de imparcialidad”, así como por su “incompetencia o mala fe”.

La sentencia del litigante tiene sustento en la recurrente obstaculización que la jueza Arroyo Mojica ejerce hacia sus labores de defensa, lo que lo ha llevado a tramitar cuatro apelaciones y tres amparos relativos a la causa penal 5/2013, maniobras que indudablemente lo distraen de su objetivo principal que es el excarcelamiento de Nestora Salgado.

Una de las últimas irregularidades en que la funcionaria incurrió fue la decisión “arbitraria” de realizar las audiencias del caso en Olinalá a través de video conferencias. Las jóvenes que acusan a Nestora Salgado de secuestro así se lo solicitaron pretextando la falta de dinero para su traslado a Tlapa. Sin más, ignorando su obligación de constatar la real existencia del obstáculo material, la jueza cedió a la petición.

En otro momento, Arroyo Mojica se negó a dar trámite a la apelación que buscaba anular todos los procesos de la causa número 5/2013, dado que Nestora Salgado, de doble nacionalidad, nunca recibió asistencia consular como ciudadana estadunidense, tal como lo mandata la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta no es la primera vez que la jueza Arroyo Mojica es señalada públicamente por supuestas irregularidades cometidas en los casos que tiene a cargo. De acuerdo con información de notas de prensa, en el de Arón Hernández Martínez, detenido en febrero de 2013 y acusado de fraude, la jueza Arroyo Mojica habría desestimado todas las pruebas y testimonios presentados por su defensa, entre ellas los alegatos en el sentido de que se trata de un caso de homonimia. Además, según consta en las causas penales, para dictar el auto de formal prisión, la jueza se basó únicamente en los careos sostenidos entre el detenido y algunos de los agraviados.

Torres Salgado explica que la protesta de este día concluirá hasta que un funcionario con capacidad de resolución los atienda, y así poder acordar entre las partes la remoción de la jueza Arroyo Mojica de la causa penal 5/2013.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta