• Home
  • méxico
  • Organizaciones de derechos humanos se pronuncian contra la violencia y la impunidad en México

Organizaciones de derechos humanos se pronuncian contra la violencia y la impunidad en México

Redacción Desinformémonos

Ante las violaciones de derechos humanos que México ha acontecido durante las últimas décadas, diversas organizaciones reunidas en el “Foro Nacional sobre Graves Violaciones a Derechos Humanos” se pronunciaron para exigir la investigación y castigo de las instituciones del Estado que están implicadas en los crímenes contra la población civil, así como detener la criminalización tanto de las víctimas y familiares como de los periodistas y defensores que los acompañan.

En el pronunciamiento, organizaciones como el Colectivo Contra la tortura y la impunidad y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, exponen las diferentes manifestaciones en las que la violación a los derechos humanos en México se ha presentado, además de responsabilizar al Estado por no garantizar la protección de los ciudadanos y negar información necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

A través del documento, se informa sobre la impunidad y la complicidad que existe con los diferentes niveles gubernamentales, autoridades, paramilitares y el crimen organizado, respaldándose en las 58 mil 381 quejas por detenciones arbitrarias, las cuales fueron impuestas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el 2004 hasta el 2014.

Por otra parte, 17 mil de las quejas correspondieron a casos de tortura, tratos crueles e inhumanos, y 26 mil 599 desapariciones forzadas, entre las que se destaca el caso Ayotzinapa del 26 de septiembre del 2014, el caso Tlatlaya y los “daños colaterales” de la guerra contra el narcotráfico desde el 2006.

Las organizaciones participantes en el Foro afirmaron respaldar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y lo expuesto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y exhortó por medio del pronunciamiento a una mayor participación, articulación y organización de la sociedad mexicana.

El pronunciamiento fue firmado por: Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia, Familiares en Búsqueda María Herrera A.C., Tribuno Popular, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., y Colectivo Contra la tortura y la Impunidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta