Enfocando

Luis Jorge Gallegos

Nueva etapa Desinformémonos

Desinformémonos es un periodismo indispensable para reflexionar desde donde está la mayoría de la población, lejos de los políticos, empresarios o del selecto grupo de dueños del mundo material. Desinformémonos evidentemente no es parte de los medios tradicionales, está lejos de ellos y cerca de la gente.

Da inicio a su sexto año. Plantea un nuevo ciclo en la forma de hacer periodismo, siempre como columna vertebral la visión y compromiso desde abajo. Su trabajo da voz a los sin voz, rostro, nombre y apellido, a hombres y mujeres que luchan. Son el megáfono del mundo de abajo.

Agradezco la invitación que me hacen a participar en esta etapa, a la que le auguro mucho éxito.

Lo que me corresponde a partir de hoy, y cada primer sábado de mes, será compartir con ustedes sobre el mundo de la fotografía: su potencial, uso, beneficio, historia, futuro y autores. Un abanico amplio aterrizado a cuestiones prácticas y de interés general. Haré el mejor esfuerzo para lograrlo.

Retratarse a sí mismos

Lo siguiente es un ejercicio que puede ser tan divertido, como relevante para cualquier tipo de comunidad al obtener un registro visual de su entorno, que a través del tiempo se puedan convertir en un testimonio familiar, registro histórico o comunitario, al final no hay pierde, el trabajo sirve y servirá.

No es de extrañar la propuesta, y menos si la tendencia es ser modelos fotografiados o fotografiables, que como activos autores de su entorno. Todo grupo social deben ser vistos a través de sus ojos, sentir a través de su piel y observar a través de su gente, usos y costumbre, todo lo que perciban cómo relevante de su cotidianidad.

Ese es el reto que se presenta al generar fotografías colectivas, que den vida a la inquietud y creatividad de cada individuo: niña, niño, mujer u hombre; todos deben expresar su visión del entorno en el que viven. El secreto de la fotografía es que a través de ella, es posible reflejar estados de ánimo, visión o preocupación social del propio autor y del sujeto fotografiado, y eso es lo importante. La propuesta no es novedosa, se ha realizado en distintas épocas y partes del mundo, en sitios o comunidades muy específicas, apoyadas y motivadas por gente externa, dando diversos resultados.

Sin embargo, la diferencia de esta propuesta radica en generar la inquietud y la invitación al público de Desinformémonos a que todo grupo social retrate su entorno por motivación propia; es decir, se retraten a sí mismos cómo mero registro o como parte de una expresión personal; sea por diversión al retratar a su primo, hijo, sobrino, padre, novia, vecino o simplemente a las personas de su cotidianidad. El retratar puede ir desde lo más íntimo hasta lo más público, así como los espacios de belleza natural que son espectaculares, normales por cotidianos, pero son asombrosos en otras latitudes.

Hoy existen varias maneras y formas de compartir sus expresiones personales o colectivas; se encuentran las redes sociales, medios abiertos como Desinformémonos o esfuerzos editoriales creativos; pueden ser unas simples hojas dobladas a mano con fotografías pegadas por ambos lados contando una historia describiendo el hecho o una frase del autor y hacer ejemplares que pueden pasar de mano en mano, o hacer una exposición en la plaza pública o en el patio de la escuela, pegadas o colgadas. Si quieren ser más ambiciosos pueden generar un archivo colectivo que mostrara su forma de vida de hoy a los niños del mañana.

En frases…

“Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”

Nelson Mandela

Correo: luisjorgegallegoscolumna@gmail.com

2 Respuestas a “Nueva etapa Desinformémonos”

  1. Ramon Benitez

    «Sin embargo, la diferencia de esta propuesta radica en generar la inquietud y la invitación al público de Desinformémonos a que todo grupo social retrate su entorno por motivación propia; es decir, se retraten a sí mismos cómo mero registro o como parte de una expresión personal; sea por diversión al retratar a su primo, hijo, sobrino, padre, novia, vecino o simplemente a las personas de su cotidianidad. El retratar puede ir desde lo más íntimo hasta lo más público, así como los espacios de belleza natural que son espectaculares, normales por cotidianos, pero son asombrosos en otras latitudes.»
    La fotografia es unos de mis hobby y con gran pasion lo he tomado, no solo porque me agrada, y es a traves de ella que se puede comunicar bien, una imagen, una instantanea es la mejor expresión que se da del momento en que se encuentra ese momento.
    Es por eso que me gusta mucho y se que luego comunicar a través de la imagen.
    Y Desinformemonos… es una muy buena alternativa o propuesta de comunicación.!!

Dejar una Respuesta

Otras columnas