#8M Las mujeres mueven la calle en Brasil

Eliana Gilet

Esta semana, un grupo de estudiantes de secundaria reivindicó, en una escuela del sur de Brasil, en Porto Alegre, su derecho a usar shortinho. Aunque parezca simple, la reivindicación de una prenda de vestir implica de todo: desde una reafirmación del poder femenino hasta la lucha contra el prejuicio y el conservadurismo. Que viva el shortinho pues. Este movimiento femenino no está aislado.

Nao feche minha escola y Comando Das Escolas em Luta son dos de las páginas en las que se difunde y coordinan acciones de los llamados Secundaristas. El germen estuvo en Sao Paulo, en dónde a finales de 2015 el grueso de las escuelas pública fue ocupado por sus estudiantes. Con ese movimiento, lograron echar atrás una reforma del gobernador del Estado Gerardo Alckim, quien impulsaba la “reorganización” de las escuelas públicas del estado, cerrando más de 200 locales de estudio.

En Setiembre pasado, cuando se anunció el plan, los estudiantes respondieron con la “Guía para o boicote ao plano de reorganização escolar” (Guía para el boicot del plan de reorganización escolar)

El movimiento de los Secundaristas em Luta parió también un frente femenino: Lute Como Uma Garota. Ese grito transparentó el rol que tuvieron las mujeres, jovencitas, como todos los Secundaristas, en la organización de estas acciones. Se las veía hablando en asamblea, marchando tras las pancartas o liderando el jogral (esa forma que tienen los movimientos brasileros de comunicar masivamente una información. El informante va diciendo frases cortas, casi como si estuviera rapeando y la multitud las repite, generando un coro informativo precioso). Bueno, en el jogral, las meninas.

También se las vio al frente de las manifestaciones convocadas durante todo el comienzo de este año, mayormente en Sao Paulo aunque no sólo, en contra del aumento del boleto que lo llevó de costar 3 reales a 3,80.

Siete grandes actos se convocaron en menos de dos meses. Así, saliendo a la calle con intervalos de apenas un par de días, el Movimiento Passe Livre (MPL) ya había logrado, en junio de 2013, una de sus primeras conquistas mundialmente reconocida: hacer retroceder la suba de 0,20 reales y que el costo del pasaje de autobuses y metros quedara clavado en 3.

También hay muchos, catedráticos y periodistas, que apuntan que el MPL fue el que logró movilizar de nuevo a una megalópolis como Sao Paulo, que desde la década del 90 no sabía lo que era ver pasar una manifestación masiva.

También, por si ese logro no fuera poco, que fueron el abono de la tierra que parió la primavera brasilera. Primavera latina, más que árabe, que congregó un millón de personas manifestándose en contra de la realización del Mundial de Fútbol y las millonarias inversiones en infraestructura en un Brasil con otras necesidades prioritarias.

En la nueva etapa de lucha contra el 0,80 de aumento con que iniciaron el 2016, el MPL encontró uno de sus pilares de apoyo en el Movimiento Ocupa Escola, los Secundaristas, las Secundaristas.

Así, mientras en Sao Paulo marchaban a la Prefeitura demandando una reunión con los defensores de las “catracas” (molinetes), en Goiás, esa misma semana los estudiantes ocupaban la Secretaría de Educación.

En un artículo publicado por Debora Lopes para la edición Brasil de Vice, la reportera apuntaba que tras el 4 Gran Acto del MPL en Sao Paulo, realizado el día 19, se confirmaba algo que era evidente: “la participación de las mujeres en la línea de frente de la lucha contra la tarifa”

Ese Acto debería ser registrado en algún manual de luchas populares. Después de haber sido reprimidos ferozmente, la policía utilizó como táctica para amilanar la concentración no permitir la salida de la marcha, aduciendo que el recorrido propuesto no estaba permitido. ¿La respuesta del MPL? Armar una asamblea multitudinaria entre los miles de presentes para que decidiera el recorrido de la manifestación. “La policía no va a definir por dónde ni cómo vamos a manifestarnos” fue la respuesta. Y marcharon.

El artículo de Lopes agregó otras constataciones igual de interesantes: “Es complejo medir si los actos han aumentado o disminuido su participación. Sin embargo, es innegable la relevancia de los Secundaristas, que ocuparon las escuelas estatales, en los actos recientes.

La reportera hizo un completo seguimiento del proceso en las distintas escuelas (el reporte en video se llama Sao Paulo: Educação Ocupada” so falado em portugués) que le da firmeza a esas afirmaciones.

El vigor de los jóvenes que consiguieron revocar la reorganización escolar propuesta por el gobierno de Geraldo Alckim alcanza a quebrar la seriedad de Passe Livre. Un ejemplo de esto son las versiones de la funkeira MC Carol, que surgen entre latas, las manitos en alto y canciones: “Ai, caralho, bateu uma onda forte. Vencemos nas escolas, vamos vencer no transporte (Ay carajo, la onda pegó fuerte. Vencimos en las escuelas vamos vencer en el transporte)” cantan los estudiantes inspirados en las letras de “Bateu uma onda forte.”

Así también, entre las organizaciones de Secundaristas, pueden verse videos que denuncian la precariedad de los salones de clase (o que denuncian la falta de ventiladores, por ejemplo) en clips de fotos a los que les hacen un rap o un funki como alternativa de difusión de los problema que se viven en las escuelas.

La presencia de las mujeres en la línea de frente de las escuelas ocupada, que acuñó el hashtag #LuteComoUmaGarota y originó memes en internet, parece cobrar mayor sentido ahora dentro de Passe Livre. Desde el primer acto de este año, en la mayoría de los que sucedieron, fueron un grupo de mujeres quienes decían los jograles y tomaban el frente en las marchas que sucedieron en la ciudad.”

Para Laura Viana, que integra el movimiento desde 2011, ese crecimiento de participación es real: “Cuando entré en contacto con el MPL, una cosa que me asustó fue que me pareció un ambiente muy masculino. Eso fue cambiando bastante desde ese entonces hasta ahora.”

Para ella, explica Lopes, el boom creciente del feminismo influenció considerablemente la presencia de las mujeres. “Creo que es un momento de crecimiento general e la participación femenina en la política no institucional. Pasamos a sentirnos más aptas para disputar esos espacios”

El año anterior estuvo signado por un fuerte movimiento femenino en las calles de Brasil, sobre todo, en resistencia a múltiples iniciativas del Congreso. “Estamos frente a la legislatura de peor nivel político, intelectual, ético y moral que ha tenido Brasil en los últimos 30 años” catalogó el periodista Eric Nepumoceno.

Las llegaron a nombrar incluso como “leyes antifeministas”, entre las que se cuentó el intento de prohibir la pastilla del día después, por ejemplo. Modificaciones legislativas vistas y acusadas de disminuir los derechos de las mujeres. Ellas tomaron las calles con fuerza durante todo el año para luchar contra ese congreso conservador. ¿Habrá en eso una escuela para las jovencitas de Passe Livre y de Ocupa Escola?

Otro factor que amplía la participación de las mujeres en la lucha por el transporte es la manera como las mujeres son afectadas por el aumento de la tarifa. Nosotras, las mujeres, ganamos menos dinero por eso el aumento de la tarifa afecta más nuestra renta. Hacemos más turnos de trabajo entre casa-trabajo y escuelas de los hijos, pagamos más pasajes, explicó Laura a Lopes.

Tarifa Zero pagada por los ricos es lo que, a grandes rasgos, propone el MPL. Que el transporte sea considerado como otro de los servicios públicos básicos que debe garantizar el Estado. Que los empresarios del rubro ya se han enriquecido suficiente (así con esas palabras plantean las cuestiones) y ya es hora de que los subsidios que se le otorgan a las empresas del ramo, pasen a cubrir los costos del boleto para la población más pobre. Esos quienes en definitiva son la población mayoritaria que recurre a un transporte público caro, lento y sobrepoblado.

SECUNDARISTAS. El barullo generado en el veraniego Diciembre pasado por los estudiantes de Sao Paulo logró una atención mediática que no recibió (hasta ahora) la misma lucha en otros estados.

El 15 de febrero, 31 personas entre estudiantes, profesores y bases de apoyo del movimiento Secundaristas em Luta de Goiás, fueron detenidos por ocupar el edificio de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Seduce por su sigla en portugués). Entre los detenidos había 13 menores de edad, que fueron liberados ese mismo día.

Las 18 personas restantes salieron 3 días más tarde, el 17, tras las audiencias a las que debieron concurrir, ya que la policía los acusó de daño al patrimonio público y ahora deben pasar por el proceso legal en su contra.

Una crónica de Raphael Tsavkko publicada en el portal Global Voices apunta un detalle curioso: los detenidos en la sede de la Seduce fueron llevados a la delegación policial en un autobús de RMCT, la empresa de transporte.

El movimiento Secundarista en ese estado del centro-sur de Brasil, (que alberga la capital del país) dio sus primeras muestras de descontento en Diciembre pasado, cuando sus colegas paulistas lograban su primer triunfo haciendo retroceder a la reforma.

En Goiás, el gobernador del estado, Marconi Perillo está en una posición mucho más intransigente, según analiza Tsavkko y, a pesar de que la resistencia es igual o mayor que en la metrópoli del Santo, no ha dado muestras de querer retroceder al plan.

En este caso, la primera etapa de la reforma educativa propuesta delegará la gestión de 23 escuelas de la ciudad de Anápolis a “organizaciones sociales” (OS). Una privatización de las escuelas. Para elegir a las “organizaciones” que pasarán a desempeñar una labor educativa, se definió un modelo similar al que se utiliza con las licitaciones de obra pública. Los interesados debían enviar su propuesta “de gestión” en un sobre cerrado a la Secretaría, que los abriría en una sesión pública. Los estudiantes convocaron a una concentración en las puertas de la Seduce en rechazo del avance del plan, pero a último momento el órgano de gobierno cambió el lugar de reunión para el Centro Cultural Niemeyer.

Con el acto marcado para hoy, Secundaristas y bases de apoyo denunciamos que al cambiar el lugar de la sesión se viola el requisito de que la apertura de sobres con las propuestas fuese correctamente divulgada y es menos pública aún, una vez que fueron trasladados numerosos equipos de la policía para evitar la entrada de cualquier persona al local” Los estudiantes agregaban que incluso a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación, que se han aliado a la lucha de los jóvenes, se les prohibió la entrada al acto de selección.

El lugar está totalmente cercado por policías militares, que están impidiendo la entrada de las personas que quieren presenciar el resultado. Integrantes del sindicato de trabajadores de la educación estuvieron en el lugar y se les informó que la entrada al sindicato estaba prohibida”

Lo que complica más el panorama, es que los casos de corrupción y desvío de fondos (como la investigación Lava Jato, que acaba de enviar al ex presidente petista Lula Da Silva a la cárcel) pululan por todos los ámbitos del estado.

El ajuste económico que se viene promoviendo desde las altas esferas implica un recorte en la inversión pública. Según datos difundidos en la prensa brasilera, el 2015 cerró para ese país con un déficit “descomunal” de 120 mil millones de reales, unos 31500 millones de dólares.

Mientras tanto, un nuevo frente de lucha abrió las denuncias de corrupción para los Secundaristas: la cancelación de la Merienda. En Sao Paulo, policía y ministerio público investigan un esquema de fraude en la compra de las comidas de las entidades públicas, incluidas escuelas y secundarias.

Este 1 de Marzo, los Secundaristas que se encontraban presentes en las barras de la Asamblea Legislativa exigiendo la apertura de una CPI sobre “la Merenda del estado, fueron desalojados y dos de ellos detenidos.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) es un órgano de investigación de denuncias “creado para proteger los intereses del conjunto de la población brasilera” Es conducida por el Poder Legislativo y avalado por la Asamblea Legislativa (ya sea la federal, o los vereadores de cada Estado)

En el caso de Sao Paulo, el parlamentario que dirige la Asamblea Legislativa, Fernando Capez, es uno de los involucrados en la joda denunciada. El 1 de Marzo, entró a sala una vez que la policía había desalojado y detenido a los jóvenes representantes.

Estamos sufriendo mucha represión” explica, desde Goiás, Rebeca, una de las estudiantes movilizadas y organizadas.

La estudiante relata que actualmente sólo tienen una escuela ocupada en Goiás, la José Carlos de Almeida, que fue la primera escuela ocupada en el estado (a comienzos de diciembre pasado). Una de las escuelas en las que el servicio fue desactivado en 2014. En ese estado, el movimiento fue duramente reprimido, a diferencia de Sao Paulo, por la escasa o nula atención mediática, tal vez. En al menos 14 de ellas, hubo una resolución judicial que avaló el uso de la fuerza contra los estudiantes.

El movimiento continúa, la lucha contra las Organizaciones Sociales en la gestión de las escuelas no acabó. Los Secundaristas seguimos coordinando y promoviendo acciones en conjunto con universitarios y profesores, para poder bajar a las organizaciones sociales de la gestión de las escuelas”

Rebeca contó que con la salida de las ocupaciones, los estudiantes que participaron de las acciones en defensa de la educación pública y en contra de la privatización están sufriendo una “persecución horrorosa”. Entre ellas, los boicots al movimiento que ocurrieron con la salida de los estudiantes.

Es el caso de la Escual Ismael Silva de Jesus y el Colegio Estadual Lyceu de Goiania. En Ismael los muchachos estaban durmiendo y de repente se despertaron y los policías los sacaron a la fuerza, agrediendo a los estudiantes.” El Lyceu fue decidida la desocupación y lo hicieron por la noche. “Cuando llegamos a la escuela se habían robado varias cosas, acusando que fueron los ocupantes quienes lo hicieron”

El método fue replicado: desocupación por la noche y al volver al día siguiente, faltan elementos de la escuela y encuentran todo revuelto. En algunas de las escuelas de Sao Paulo hubo incluso ataques con fuego, en los que se perdió material y buena parte del precario moviliario escolar. El problema es que acusan a los estudiantes del desmadre ocaiosnado. “Tenemos miles de fotos que prueban que no fuimos los estudiantes los que hicieron los destrozos. También tenemos las notas de desocupación oficial. Las directoras de algunas escuelas han congregado a los estudiantes para hablar mas de la ocupación, por ejemplo. Hay una persecución generalizada.”

Los estudiantes de Goiás hallaron en un Procurador del Estado, Fernando A. Krebs, uno de los apoyos públicos más fuertes que han cosechado. Es el encargado de llevar adelante una acción civil pública para la revocación del decreto que da entrada a las Organizaciones Sociales a la gestión de la Educación Pública.

Hasta el promotor Krebs está sufriendo persecuciones.”

¿Qué papel han jugado las mujeres en la lucha de los Secundaristas en Goiás?

Las mujeres fueron importantísimas en la construcción de esta lucha, hay un empoderamiento muy grande. Es un lugar donde las mujeres tenemos voz y nos colocamos como sujetos actuantes. Las mujeres no están atrás de los hombres, están en la lideranza. Ellas hablan, deciden y participan de la lucha de la misma forma que los varones. Algunos de los detenidos de la Seduce eran mujeres, varias de ellas menores de edad”, responde Rebeca.

Es más, diría que la mayoría del movimiento son mujeres. No podría dar un numero exacto, pero hay mucha mujer activa, chicas jóvenes, nuevas, que actuaron en la ocupación y aprendieron mucho. Fue el espacio que se abrió para hablar sobre feminismo inclusive. Hay jovencitas de 14 años que, tras su experiencia en la ocupación de las escuelas, ya tuvieron su primer contacto con el feminismo. Una cosa que normalmente no pasa. El tema del feminismo y del género está lejos de estar agotado. En la ocupación de mi escuela fue abordado, y las personas ahí presentes pudimos discutir, inclusive los varones, que muchas veces reproducían un discurso machista, pudieron participar de esos debates.

Tengo total certeza que las mujeres tuvieron vos, que eran personas que se mostraban y comandaban. Era una mujer dirigiendo la reunión, “o puxando” el acto, mujeres limpiando y cocinando, pero también eran los hombres limpiaban y cocinaban en la ocupación. Todo rol era compartido.”

¿Qué podría suceder a continuación?

Vamos a continuar luchando contra la represión, e intentando masificar y conquistar a las personas. La represión intenta amedrentar y desmoralizarnos; criminalizar al movimiento. Entonces nuestra mayor arma es mostrar que tenemos legitimidad y que estamos del lado correcto. Cada día que pasa, las máscaras del gobierno caen más. Podemos percibir que la entrada de las OS es algo tétrico, nocivo, malo. Ya existe una acción civil pública para derogar el proyecto, porque está lleno de irregularidades, de problemas.”

¿Crees que vaya a haber marchas en respudio a los Juegos Olímpicos como sucedió contra el Mundial de Fútbol en 2014?

Creo que va a ser un año de mucha lucha pero tal vez no por contra las Olimpíadas. Sí por el aumento del pasaje, que se está imponiendo y resistiendo en casi todas las capitales brasileras. Y también por la educación, porque ya no aguanta más. Tenemos una crisis generalizada: hubo ocupaciones en Sao Paulo, ocupamos en Goiás, ya hay escuelas ocupadas en Pará, Paraiba, Espiritu Santo, Minas Gerais, Rio de Janeiro. La Merienda fue cortada, se ve venir una ola privatizadora, o de cerrar escuelas, de recortar gastos para educación está cada vez peor. Nosotros vamos a continuar la lucha, haciendo actos, movilizando a las personas. Porque cuando una crisis llega, por más que siempre estén los que reprimen, también hay personas que resuelven luchar.”

Fotos: Marcelo Aguilar / más imágenes en: http://desinformemonos.org.mx/lute-como-uma-garota-brasil-2016/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional   Reportajes  

Una Respuesta a “#8M Las mujeres mueven la calle en Brasil”

Dejar una Respuesta