Resistencia a los avances del aeropuerto de Texcoco en tierras ejidales

Desinformemonos

México, Distrito Federal. El anuncio de la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco “es la demostración de que la afectación (del proyecto aeroportuario) será no sólo en el lugar que plantearon, sino todo alrededor de nuestras comunidades, y será directa a causa de todas las obras periféricas de lo que se llama Ciudad Futura”, advierte Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quien afirma que la resistencia a la obra sigue firme en sus comunidades.

Hoy se anunció que inicia la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conectará a los municipios de Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmaron al diario La Jornada que “la autopista cruzará una parte de San Salvador Atenco, por terrenos que ya fueron adquiridos”. Del Valle señala que esto es una muestra más de la ilegalidad en la que incurre el gobierno, pues aún está el litigio el paso de tierra ejidal a privada.

Al mismo tiempo, hoy se desalojó a familias del predio El Barco, del ejido de Tocuila, en Texcoco, Estado de México. La Jornada reportó que “las familias se ubican dentro del límite y están en una zona dentro del polígono donde se proyecta la construcción del nuevo Aeropuerto, a un costado de donde se proyecta la ampliación a ocho carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que serviría como principal vía de comunicación a la nueva terminal aérea “quieren construir aquí su pinche aeropuerto por eso nos desalojan. Nosotros compramos, no somos invasores, somos compradores y contamos con toda la documentación; quieren estos terrenos para su terminal aérea”, dijo una de las vecinas afectadas”.

El domingo 1 de junio de 2014, se realizó en Atenco una asamblea en la que se abrió la puerta a la privatización de las tierras. Del Valle denuncia que la reunión estuvo plagada de irregularidades, y actualmente está impugnada y suspendida su inscripción en el Registro Agrario, por lo que el gobierno debe detener todas las compras de tierra relacionadas con este ejido.  “Ya hemos denunciado la corrupción que impera en las instituciones encargadas de la tenencia de la tierra, como la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, y Conagua (Comisión Nacional del Agua), que actúa como un medio de tentación para que los ejidatarios vendan sus tierras”, insistió el ejidatario.

La resistencia, sin embargo, sigue en pie, señala Del Valle, quien fue sentenciado a más de cien años de prisión, en el contexto de la represión ejercida contra los atenquenses en 2006. “Hay mucha convocatoria, muchas actividades, muchos foros de análisis, como el que se hará el día 14 de octubre en Chapingo”, explica. Adelanta que no puede dar detalles de las futuras movilizaciones, pero insiste: “Nunca dejamos de estar a la defensiva. Estamos alerta y respondiendo al embate”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta