Mumia, una voz libre contra las prisiones

Ana Martina/ Radio Sonidera y DecarceratePA Radio

DesinfoRadio

Mumia, una voz libre contra las prisiones

Escucha el podcast [podcast]http://desinformemonos.org/Audios/freemumiadpa.mp3.mp3[/podcast]

Descarga aquí

Filadelfia, Estados Unidos.

Los pasados 24 y 26 de abril, amigos y familiares por la liberación de Mumia Abu Jamal se reunieron para celebrar el cumpleaños número 60 del prisionero político más conocido en los últimos años, quien ha estado en el pabellón de la muerte y en aislamiento en solitario por décadas, acusado del asesinato del policía caucásico Daniel Faulkner.

Su juicio estuvo lleno de irregularidades, con testimonios cuestionables y sin pruebas. Poco se habla de las razones detrás del encarcelamiento de Mumia. Originario de la ciudad de Filadelfia, desde muy joven se unió a las Panteras Negras, un frente de liberación de la gente afroamericana en los Estados Unidos.

La Panteras Negras son un grupo que a través de los brigaderos barriales, entre otras cosas repartía desayunos a niños afroamericanos de los barrios segregados de la ciudad de Filadelfia.

Abu Jamal es un periodista que dio a conocer las injusticias y el hostigamiento contra la población afroamericana por parte de la policía de Filadelfia. También dio cobertura al caso de la organización MOVE, fundada en 1972 como el «Movimiento Cristiano por la Vida» por John África. Se trata de un grupo afroamericano por la liberación negra y defensor de los derechos animales en el oeste de Filadelfia.

MOVE causó la ira de la policía de Filadelfia, que en 1985 dejó caer una bomba sobre la casa de la organización. Murieron 11 personas incluyendo a cinco niños y al líder de la organización, John Africa. Mumia dio seguimiento al arresto previo de nueve miembros de la organización, muchos de los cuales aún siguen en la prisión.

Este caso representa una de las muchas injusticias cometidas contra los representantes de la libertad de expresión. Dentro de la prisión, Mumia continúa escribiendo y es uno de los más importantes voceros contra el sistema de encarcelamiento masivo, la pena de muerte, el aislamiento en solitario y la violencia policiaca contra quienes se oponen al sistema capitalista encabezado por el gobierno de los Estados Unidos.

Esta es una producción de Radio Sonidera y DecarceratePA Radio para Desinformémonos desde Filadelfia

04 de mayo 2014

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta