De entre las cenizas, y de a pie, las respuestas frente a la guerra

Amaranta Cornejo Hernández. Fotos: Prometeo Lucero

 

La ciudad de las personas sanadoras de almas

La violenta Ciudad Juárez, bajo la pluma de Luis Guillermo Hernández, se convierte en “La ciudad de las personas sanadoras de almas”, donde mujeres de a pie y víctimas de la guerra encontraron en las terapias alternativas, el arte y la solidaridad el método para ayudar a las víctimas a levantarse y retomar las riendas de su vida.

 

 

Capítulo 6

 

Tinta contra el silencio

 

La guerra contra el narcotráfico no respeta sexo, edad ni profesión. Con Calderón, México se convirtió en el país más peligrosos para los periodistas en todo el mundo. John Gibler presenta las vivencias de los reporteros en el capítulo 6 de “Entre las Cenizas”. (Para leer el capítulo completo)

 

México D.F. Entre las cenizas. Historias de vida en tiempo de muerte, es, más que un libro, un mosaico de esperanza en un país sumido en la violencia. A través de once crónicas en texto y video se representan diversos momentos en la vida de México que han marcado la memoria del país por sucesos de muerte y violencia, y por iniciativas de protesta e indignación.

El libro y el material multimedia es una obra colectiva de “Periodistas de a pie”, editado por Sur Plus Ediciones, y se centra en las víctimas de la guerra con el objetivo de que se oigan sus voces. La periodista Marcela Turati explica que Entre las cenizas “surge como una respuesta a la pregunta  ¿qué más hacer ante el panorama de violencia en el país? Se busca hacer una cobertura periodística que no hable ya desde la clave del horror de la violencia, sino visibilizar la resistencia de la gente. Es por eso que durante las entrevistas que sirvieron de insumo para la escritura del libro se incluyó la pregunta ¿a ti qué te da fortaleza? Esta es una forma de honrar a los y las ausentes”.

La presentación de Entre las cenizas, realizada el 30 de enero, estuvo dedicada a las y los familiares de las víctimas: personas, como diría el periodista y escritor John Gibler, otros de los autores, que son “culpables de su destino” y que fueron  asesinadas o desaparecidas durante la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual ha dejado un saldo de más de 75 mil muertos y 25 mil personas desaparecidas, según la información oficial que no considera los subregistros. Varios de estos familiares estuvieron en la presentación, con fotografías de sus familiares, con los ojos llorosos, la voz entrecortada, con el grito de “vivos los llevaron, vivos los queremos”, y  con las manos entrelazadas durante todo el acto.

El emotivo evento coincidió con el tercer aniversario de la masacre de Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fueron asesinados 18 jóvenes  y heridos otros diez mientras estaban en una fiesta. El capítulo “Una jugada contra el olvido”, de Luis Guillermo Hernández, presenta esta historia.

Los apartados de Entre las cenizas dibujan una geografía de resistencia e iniciativas ante el horizonte de violencia y muerte en México. A cada capítulo corresponde un video documental que le pone rostros a esas historias. Así, “El pueblo que espantó al miedo” (http://entrelascenizas.periodistasdeapie.org.mx/?page_id=100) no sólo permite conocer las caras de las y los protagonistas de la resistencia de la comunidad de Cherán, Michoacán, también permite mirar las llamas de las fogatas que alumbran las barricadas de ese pueblo y las campanadas que llaman a la organización.

Periodistas de a pie.

La organización “Periodistas de a pie”, surgió en 2006 en México con el objetivo de dar una mejor cobertura al tema de la pobreza. Marcela Turati, una de sus fundadoras, reconoce que esto cambió totalmente a lo largo del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y de su guerra contra el crimen organizado.

En sus seis años de existencia, “Periodistas de a pie” se ha ido formando en aras de realizar una cobertura noticiosa desde la gente, es decir, desplazar la mirada y no centrarse en las cifras y las crónicas de muerte, sino en las víctimas que son las y los familiares de personas asesinadas o desaparecidas como resultado de la guerra contra el narcotráfico. Esta formación ha significado derribar la noción de cierto periodismo clásico de que un o una periodista no puede involucrarse con la gente ¿cómo reaccionar entonces cuando al cubrir las caravanas del Movimiento por la paz con justicia y dignidad las personas lloraban y se abrazaban?

Protagonistas.

Norma Romero del colectivo “Las patronas”, conformado por un grupo de mujeres que apoyan a los migrantes en su paso por Veracruz, explicó que la convocatoria del libro dio como resultado la solidaridad entre las víctimas, pues a través de la lectura se pueden identificar y conocer. Durante la presentación, Norma aprovechó para decirles a las madres de personas desaparecidas, migrantes o no, que ella entendía su dolor, y que una forma de apoyarlas era a través de su trabajo.

“Las patronas” desde 1995 preparan alimentos que entregan a las y los migrantes que van montados en La bestia, como se conoce al tren de la ruta migrante sur-norte en México. Esta actividad, explica Norma, ha causado conflictos en su comunidad e incluso al interior de sus familias porque a la gente le resulta difícil entender ese gesto de solidaridad. “Somos las locas”, dice Norma.

Diana Iris García, integrante de Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en México (FUNDEM), retoma esa imagen de “mujeres locas” porque a ellas, como madres de personas desaparecidas, las llaman así cuando se manifiestan a fuera de la Procuraduría de Justicia para exigir la búsqueda inmediata de las personas.

Diana considera que Entre las cenizas se ha escrito desde la esperanza porque refleja el proceso por el cual han pasado las mujeres de FUNDEM, que va del dolor y la tristeza a la indignación, la digna rabia y la organización de manera colectiva. Es precisamente la colectividad lo que, dice Diana, genera fortaleza. No es casualidad que Entre las cenizas sea una obra colectiva, pues refleja precisamente esa forma de responder ante la violencia y la muerte en México.

Por su parte, Juan Villoro, escritor y “padrino” del libro, retomó la noción de colectividad al interpelar al pueblo en general.  “Todos somos corresponsales de guerra desde nuestras casas”, sin embargo a veces esta situación de atestiguar pro la televisión diversos episodios refuerza la idea de que la violencia está lejos. Entre las cenizas desmonta esta idea porque da prioridad a la víctimas y no  a los criminales, de esta forma se re-humaniza a las víctimas, acercándolas a quien lea el libro.

La parte más importante de Entre las cenizas es su difusión, por lo que es posible descargarlo libremente de internet. Además, su producción se ha hecho bajo el protocolo de creative commons, lo cual implica que no hay derecho de autor y no tiene ninguna finalidad de lucro, es decir, está fuera de la lógica de la ganancia mercantil. El objetivo del libro y del material multimedia es desplazar nuestras miradas hacia la solidaridad y la esperanza que han ido construyendo diversas personas y colectivos ante el horizonte de muerte y violencia desatado por las autoridades en México. Como lo dice el epígrafe: “Entre las cenizas se terminó de imprimir en la ciudad de Oaxaca en noviembre de 2012, poco antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón. Él se va, pero se quedan miles de muertos, y entre esos muertos, muchas historias que aquí están, como fogatas, ofreciendo fuego, luz y cobijo.”

 

Publicado el 04 de febrero de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta