Venezuela emprenderá acciones legales contra ‘El País’ (Naiz, 25 de enero)

Naiz.Info

El canciller venezolano, Elías Jaua, ha pedido al embajador del país en Madrid que se pronuncie sobre este asunto y que comienze «las acciones legales que (…) vamos a desarrollar contra ese diario».

«El vicepresidente ejecutivo (Nicolás Maduro) nos ha orientado a tomar las acciones conducentes a una demanda legal contra ese diario por los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa», ha agregado en una rueda de prensa que estaba ofreciendo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Una agencia de noticias ofreció la foto del que parecía el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una mesa de operaciones. ‘El País’ picó, y posteriormente tuvo que retirar la foto parando la edición y lanzando una nueva.

Antes de la publicación por parte de ‘El País’ de la supuesta foto de Hugo Chávez,@pedroj_ramirez lanzaba este tuit: «Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos». Según este mensaje, para el director de ‘El Mundo’, la foto era real, salvo que alguna teoría de la conspiración diga que el tuit realmente contribuía a dar veracidad a la imagen.

Fue ‘El País’ el medio que al final la publicó, pero la foto era falsa y el periódico madrileño se vio obligado a retirar la edición de los kioscos. Para urdir el montaje, fue utilizado un vídeo difundido, al parecer, por el exembajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez. Venezolana Televisión denunció el intento de engaño este mismo martes, antes de que la foto fuera dada por buena en la prensa española.

El periodista Walter Martínez explica en el vídeo que el diplomático panameño tomó y difundió 30 segundos de un vídeo referido a una intubación de acromegalía y lo califica de «una cochinada más».

Pese a la alerta previa. ‘El País’ fue engañado.

Imagen tomada por una enfermera cubana

El rotativo madrileño pidió disculpas a través de su web nada más conocerse el error, pero en la edición del viernes, tanto en la impresa como en la digital, reitera sus disculpas por una foto que «nunca se debió publicar».

Explica en esa nota ‘El País’ que al preguntar a la agencia sobre el origen de la foto y las circunstancias en que se habían obtenido, la agencia les señaló que procedía de una enfermera cubana que la había distribuido a través de su hermana, residente en el Estado español, que era quien había contactado con Gtres Online.

El diario recuerda en su nota que a los pocos minutos de colocar la imagen en internet «supo por la redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario», y que «rectificó inmediatamente en su pagina web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy».

También «con gran esfuerzo logístico» procedió a frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta, sustituyéndolos por una nueva edición corregida.

Chávez se enfrenta a «una batalla más compleja»

La imagen publicada por ‘El País’ sirvió para hablar de la «opacidad» que rodea la enfermedad de Chávez, cuya utilización política para desestabilizar Venezuela resulta ya evidente.

Hoy mismo, Jaua y Villegas han informado sobre el estado de salud de Chávez. Aseguran que «está plenamente consciente» y su evolución clínica «es positiva». Pero han matizado: «ahora viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad».

«Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad», han afirmado.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Venezuela  

Dejar una Respuesta