Tres asesinatos en París

Sibel Ozbudun, Erdal Balsak y Jean Robert

 

El miércoles, 9 de enero, 2013, en el 147 de la calle Lafayette, a dos pasos de la Gare du  Nord, en en noreste de París, tres mujeres kurdas fueron asesinadas con tiros en la cabeza. Se trata de Fidan Dogan (Rojbin) , Sakine Cansiz (Sara) y Leyla Söylemez (Ronahi).

ify;»> Fidan Dogan era presidenta del Centro de Información Kurdo y representante del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK)  en París. Sakine Cansiz, de 55 años de edad, era una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y amiga personal de su iniciador, Abdullah Öcalan -condenado a perpetuidad en la prisión ubicada en la isla ?mral?, en el mar de Mármara, y quien, desde la cárcel, sigue siendo una autoridad moral del pueblo kurdo-. Leyla Söylemez , la más joven, fue periodista y creció un Francia.

 El departamento en el que ocurrió el asesinato era la oficina del Centro de Información de Kurdistán en París, ubicada en el distrito Dixième Arrondissement, cerca de la central de trenes Gare du Nord. El departamento estaba bajo la custodia especial de la policía secreta de Francia, la DST. Las balas, más de 10, hacen pensar que fue más de un asesino, a quienes probablemente conocen los policías.

 El 15 de enero, en Villiers-le-Bel (Val dOise), donde reside gran parte de la comunidad kurda de la región parisina, se congregaron 15 mil kurdos provenientes de toda Europa para brindar un último homenaje a estas tres mujeres militantes. Se oyeron las consignas: «Todos somos PKK» y «Turquía asesina». Los cuerpos fueron trasladados a Diyarbakir (o Amed, en kurdo) en Mesopotamia, capital del Kurdistán turco, donde el 17 de enero tuvo lugar una ceremonia religiosa y cívica convocada por el BDP (Partido por la Paz y la Democracia) .

 Las comunidades de refugiados en Francia y la Red Mundial por los Derechos de los Pueblos (RMDP) en Bruselas y en Cataluña condenaron el asesinato de las mujeres kurdas. También el Movimiento Democrático y Libre de las Mujeres (DOKH), del movimiento kurdo, condenó el asesinato.

 Las autoridades francesas expresaron su indignación frente a estos horribles hechos. Hay varias hipótesis sobre las motivaciones de los asesinos. Algunas insinúan una posible responsabilidad de las autoridades turcas, otras aluden a disensos internos del PKK de cara a los próximos diálogos del gobierno con el lider del PKK, Abdullah Öcalan; otras más pretenden implicar a grupos extremistas de derecha; otras involucran a la policía secreta siria (Muharabat), a Irán y hasta a la policía secreta francesa pero, por el momento, no son más que suposiciones.

 

Publicado el 21 de enero de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta