Luchas sociales y salidas para el capitalismo, en el marco del 19 aniversario del levantamiento del EZLN

Frederico Ravioli, Luiza Mandetta, Fábio Alkmin e Leonardo Cordeiro. Traducción: Brisa Araujo

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los movimientos antisistémicos y la creación de una contrahegemonía como salidas para un mundo capitalista en crisis son temas de reflexión en los últimos días de 2012 y los primeros de 2013, en el marco del Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”. Organizado por el CIDECI-Unitierra (Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas y Universidad de la Tierra), evento que se realiza por tercer año consecutivo, en el marco de un aniversario más del levantamiento. En esta ocasión también se propone el análisis crítico de las interpretaciones sobre 13 Baktun, el inicio de un nuevo ciclo según el calendario maya.

El CIDECI es una organización sin fines de lucro, fundada en 1989, y enmarcada en la promoción de la resistencia y la autonomía de las culturas indígenas. Uno de sus principales proyectos es la formación de jóvenes indígenas de las comunidades rurales de Chiapas, ofreciendo cursos centrados en las necesidades prácticas y sus culturas locales.

La primera mesa del este tercer seminario inició fue moderada por Ronald Nigh. En este espacio se trazó un panorama de la lucha social en la coyuntura actual. En su turno, el historiador Jérôme Baschet, Baschet se refirió a las posibilidades de creación y expansión de espacios liberados dentro de la sociedad capitalista. Son espacios, dijo, de constante combate a la dominación, cuyos mayores y más importantes ejemplos son los municipios autónomos zapatistas. El mundo en que vivimos se torna cada vez más “insoportable” y la posibilidad de otro mundo está dada, según el historiador, por la convergencia entre la capacidad que tenemos de “crear y expandir espacios liberados” y la intensificación de la crisis estructural del capitalismo, bien como la revuelta de la Madre Tierra en contra de la explotación desenfrenada de los recursos naturales. El historiador francés, presente también en los anteriores seminarios, consideró que este otro mundo que queremos – y que estamos construyendo, incluso en el seminario mismo – es un mundo de varios mundos, una sociedad que rompe con la lógica unificadora del capital.

En el marco del llamado 13 Baktum, que marca el inicio de un nuevo ciclo maya, Mercedes Olivera, antropóloga de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), señaló que se trata de una fecha de “resurgimiento de la vida”, con la renovación y la continuación de la lucha, como fue demostrado por las marchas silenciosas de las bases de apoyo zapatistas. El carácter sistémico de la dominación capitalista exige, según la doctora, una amplia articulación de la resistencia, con la internacionalización de la solidaridad – eso es lo que el silencio de los zapatistas clama a la sociedad civil.

Xóchitl Leyva, antropóloga del CIESAS, destacó la disputa política alrededor de la interpretación del 13 Baktun y su apropiación por la industria del “turismo cultural” y por el “multiculturalismo neoliberal” del mundo globalizado. En seguida, recordó los varios calendarios en los cuales se inserta la movilización del 21 de diciembre, además de la tradición maya: el fin del sexenio presidencial y el retorno del PRI al poder federal, el 15o aniversario de la masacre de Acteal, la fundación del EZLN y el levantamiento de 1994, el surgimiento de la Fuerza de Liberación Nacional y la memoria de los levantamientos indígenas del período colonial.

Publicado el 30 de diciembre de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta