«En Jantetelco mucha gente participa en la lucha contra el gasoducto»

Testimonio recogido por Desinformémonos en Jantetelco, Morelos

Desde el arribo de Graco Ramírez a la gobernatura de Morelos, los habitantes de las comunidades Huexca y Jantetelco han sido objeto de presiones policíacas para la imposición del Proyecto Integral Morelos, un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad que pretende pasar un gasoducto por comunidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos, para instalar dos termoeléctricas en Huexca.

Estos proyectos amenazan a más de 60 pueblos del estado de Morelos, por lo que las comunidades se están organizando y resistiendo para detener estos proyectos que afectarán el territorio.

Huexca y Jantetelco son dos de las comunidades que se organizan con diversas acciones para defenderse. En Huexca esta semana volvieron a instalar un plantón para impedir el paso de la maquinaria; y en Jalteneco tomaron la presidencia municipal, aunque fueron desalojados por la policía.

A continuación el testimonio de Irma Sánchez, una mujer que defiende su territorio:

Soy jantetelquense. Me llamo Irma Sánchez Olivo. Yo estoy orgullosa de ser de este pueblo, pero estoy más orgullosa de que están con nosotros gentes que en el pasado fueron parte de la lucha y son los que nos dejaron esa espinita en la sangre, en el corazón. Quiero mencionar a don Fidel Rivera, que estuvo con nosotros casi todas las noches, las 13 noches que tomamos la presidencia y que después nos dijeron que fue compañero de José Allende, de Paz Rivera, de Luz Rojas, de los sinarquistas, les llamaban aquí, y en algún momento les llamaron comunistas. Ellos en Jantetelco hace poquito más de 30 años decidieron tomar las riendas de la mitad de un campo que era utilizado sólo por un cierto grupo, y ellos decían ser los primeros que empezaron a cortar su sorgo y su siembra por sí mismos. Nos emociona, nos enternece y nos da fuerza para seguir en esta lucha que parece que no tiene fin, en esta lucha en la que cada día los malos gobiernos y el sistema de poder se enfada con los que dicen que nos oponemos al desarrollo y al progreso.

Hace muchísimos años el pueblo de Jantetelco había decidido quedarse callado, pero hace un año, cuando nos enteramos que iban a imponer el Proyecto Integral Morelos, que afecta a 60 comunidades, llegando a Huexca con una termoeléctrica y un gasoducto, comenzamos a investigar de qué se trataba esto, pues no sólo era un tubo que llevaba gas sino que también se iban a llevar el agua de nuestras tierras.

Después nos enteramos de que junto a esto viene un gran corredor industrial, y nosotros decimos que si nos gusta vivir de un modo rural, por qué nos tratan de imponer esto. Estamos aprendiendo, pues habíamos olvidado en Jantetelco lo que era batallar. Hoy nos denigran, hoy nos amenazan, hoy nos recriminan y sobre todo, han encontrado mil modos de reprimir.

Quiero denunciar hoy una de las más fuertes represiones que hemos recibido, no por la intervención de los hermanos policías, sino por el atrevimiento que tuvo un presidente municipal, junto a un gobernador dizque de izquierda (Graco Ramírez), de cancelar un festejo histórico que desde hace 141 años se lleva a cabo en nuestra comunidad. Hoy decidimos estar aquí frente al dormitorio, que es el lugar que albergó al cura Mariano Matamoros. Aquí se crearon guerrilleros, en este espacio se dio el primer paso para salir a unirse a la lucha de Independencia junto a José María Morelos y Pavón, y donde Mariano Matamoros conoció a Francisco Ayala, y estamos aquí con mucho gusto, con mucho enojo también porque no es posible que ellos se sientan con el derecho de cancelar lo que del pueblo es. Pero también les comunico que el pueblo en una asamblea decidió que la fiesta se hace, que el desfile se hace y que será quizá el desfile más modesto que haya habido en 30 años, pero que no nos importa. Desfilarán contingentes del pueblo y hoy no nos importa que venga el gobernador a presenciar el desfile.

Mucha gente de Jantetelco ha participado en la lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto de distintas maneras. Dicen cada quien desde su trinchera, y eso nos mantiene, esa voluntad de cada uno de los habitantes que se acercan a nosotros, que nos cuidaban en las noches, que nos cuidaban en los días, y yo reconozco a un montón de ellos. Gracias don Fidel Rivera. Gracias Rojas. Gracias Chamorros. Gracias Allendes aunque no estén. Uno de los Allendes fue el chico que se colgó de la campana y se ampolló el día que nos venían a reprimir por primera vez. Entonces la sangre allí va.

Publicado el 17 de diciembre de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   los nadies   méxico  

Dejar una Respuesta