“Yo soy 132”, demandas que trascienden fronteras

Marcela Salas Cassani

México DF. Con actos, marchas, concentraciones, cartas dirigidas a los estudiantes mexicanos y la realización de videos difundidos principalmente por YouTube, los mexicanos residentes en el extranjero y jóvenes de otras nacionalidades han manifestado su solidaridad a lo que llaman “la primavera mexicana”.

En entrevista con Desiformémonos, Wendy Hernández, mexicana radicada en Virginia, estudiante de Medicina e integrante de “Yo Soy 132 USA-México” explica que los que se han sumado a este movimiento son de nacionalidad mexicana. “Muchos de nosotros tuvimos un pasado en México, estudiamos en las escuelas públicas de allá y a veces no contábamos con los suficientes ingresos para poder ir bien calzados o bien uniformados a la escuela. No teníamos los útiles completos, o simplemente no había aulas de clases.

“Ahora estamos acá, y aunque estemos lejos también queremos expresarnos, alzar nuestra voz del pasado y hacer algo para cambiar a México”.

El domingo pasado, “Yo soy 132 México-USA” organizó una marcha al consulado mexicano, en Washington DC, “con las mismas pancartas, playeras y gorras que se están utilizando en México durante las manifestaciones de ‘Yo Soy 132’, y letreros con mensajes de ‘No queremos a Enrique Peña Nieto’. Lo hacemos con la finalidad de que México sea mejor, queremos alzar nuestra voz que estuvo callada por varios años porque nadie tenía el valor de alzarla.

Wendy explica que los actos realizados son para “apoyar a México y a sus estudiantes, porque también queremos que nuestra voz se escuche. Vivimos las manipulaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la inseguridad con el Partido Acción Nacional (PAN) y queremos que se haga justicia.

“Queremos que los jóvenes de México sepan que aquí también tienen tropas. Que si ellos quieren que hagamos más nosotros podemos hacer más. Si ellos nos piden que alcemos nuestra voz más fuerte, lo haremos. Queremos que nuestros paisanos sepan que también queremos democracia, y que estamos con ustedes en cuerpo, alma y corazón vamos a hacer fuerza para llevar esto acabo y seguir adelante, por México, por los jóvenes y por nuestro futuro”.

Hondeando banderas mexicanas y sujetando carteles con la leyenda “Je suis 132”, un puñado de jóvenes con la torre Eiffel de fondo dicen a coro desde París: “Somos jóvenes mexicanos y tenemos memoria, exigimos que se informe de manera veraz, objetiva, imparcial y clara a todos los mexicanos de lo que sucede día con día en nuestro país. Estamos hartos del secuestro al país por la clase política, basta de manipulación y de corrupción. Nos manifestamos desde el extranjero contra el sometimiento intelectual perpetuado durante décadas por los monopolios de la información al servicio de unos cuantos”. En el video, que se puede encontrar en YouTube, varios jóvenes muestran sus pasaportes mexicanos y credenciales de elector. También ciudadanos franceses manifiestan, en su propia lengua, apoyo al movimiento.

Por otro lado, en Londres han sido organizadas manifestaciones frente al emblemático Big Ben para exigir “que se garantice un proceso electoral justo, en donde se respete el derecho de cada ciudadano a ejercer el voto de forma libre el informada”. Allí, los jóvenes realizaron también un performance y, con los ojos vendados, exigieron el fin de la manipulación de la información en México.

En España, grupos de estudiantes mexicanos en Madrid y Barcelona han realizado movilizaciones en el centro de dichas ciudades. Durante la marcha en la capital española, Erick Alfredo Guerrero Márquez, vocero del movimiento en esta ciudad, aseguró: “Nos preocupa que pueda haber ciertas prácticas de regreso al pasado, que han afectado al país y que incluso con la alternancia no se pudieron superar, no se pudieron dejar atrás”.

Guerrero Márquez, quien realiza un doctorado en España, dijo que “Yo soy 132” es un “movimiento muy consciente y todos coincidimos en tener una conciencia clara de que necesitamos participar para poder cambiar el país. La transformación”, dijo, “no está en manos de los parlamentos, de los políticos y de los partidos”.

En la Plaza del Sol, en Madrid, lugar donde culminó la marcha, se leyó un manifiesto y fueron expuestas diversas cartulinas con leyendas sobre la situación política de México.

En Canadá, habitantes de Calgary convocaron a una marcha “con el fin de mostrar solidaridad a los jóvenes que mantienen el movimiento apartidista, pluralista, pacífico y cien por ciento ciudadano”. Los organizadores aseguraron que “los mexicanos que vivimos en el exterior somos también parte de los mexicanos que luchan día a día por una vida digna en México y no nos olvidamos de nuestras raíces y sobre todo de un México que nos necesita más que nunca en estos momentos cruciales”.

Mientras tanto, activistas de países árabes en donde prendió la llama de la “primavera árabe” recomendaron a los jóvenes mexicanos de “Yo soy 132” que vayan más allá de la espontaneidad y consoliden una organización con proyecto.

En una entrevista publicada por el semanario Proceso la activista tunecina Lina Ben Mhenni, candidata al premio Nobel de la Paz en 2011 por su participación en la revolución en Túnez, dijo que para iniciar una primavera política no basta con las redes sociales, pues éstas deben ser sólo utilizadas como una estrategia más amplia que debe incluir una sólida organización, demandas precisas y la interacción con otros actores sociales.

Publicado el 18 de junio 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Canadá   España   Geografía   Reportajes   Reportajes México  

8 Respuestas a ““Yo soy 132”, demandas que trascienden fronteras”

  1. CUIDADO EPN PEÑA NIETO Y EL PRI MANDA A REPRIMIR E INSITA A LA VIOLENCIA A SIMPATIZANTES PRIISTAS EN CONTRA DE JOVENES UNIVERSITARIOS SOY132 , FAVOR DE HACER LLEGAR ESTO AL IFE Y LA PGR YA QUE ESO ES ILEGAL Y VIOLA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y ESTOS DIRIGENTES DEVERAN DE ESTAR EN LA CÁRCEL PRO INCITAR AL ODIO Y A LA VIOLENCIA ASIA LA JUVENTUD MEXICANA..FAVOR DIFUNDIR ESTE VIDEO
    http://www.youtube.com/watch?v=RSrmrnYjbw4

  2. Maria de Lourdes Urbina

    Muchas felicidades a los jovenes #Yo soy 132, la organización que reflejan y el debate realizado, me parecen un muy buen trabajo para ayudar a la Democracia en México, sigan avanzando y establezcan contacto con otros actores de la sociedad,que están en lucha no sólo por la democracia, sino por la libertad y la justicia, como son los pueblos originarios, así como otros actores que ustedes mismos se daran cuenta en su recorrido, en busca de libertad de expresión y democracia auténtica.

  3. nancita

    lo que veo es un grito de justicia, de amor, de paz y esperanza, es momento de unir nuestras voces y clamar a Dios por justicia para que le dé a nuestro país la esperanza, nuestra paz, pero es necesario pedirle a él que no nos abandone y nos perdone y él dejará derramará su amor a nuestra nación

  4. Patricia

    Hola, yo quiero comentarles algo muy importante, y es somos muchos mexicanos que vivimos en el extranjero, y no votamos, pero nuestro favorito es Obrador!, que pasa con los votos de nosotros, son contados para el pri?. Por que eso es robo de voto, ya que las personas que no votamos como las personas que han muerto, no estamos en el país!! osea no se puede regalar el voto sin permiso a Pri!, y esto es lo que me gustaria que tambien reclamaran!!. Si enviaramos mensajes como este, son pruebas de que no queremos a Pena Nieto, para gobernar!. Yo no vote, si!, pero nadie tiene derecho de decidir por mí!, IFE, no puede regalar un voto que no fue dado y menos al PRI; y si lo hizo, porque!?

  5. Yo soy el resto de Mexico

    Solo quiero decirles que no importa POR QUIEN HAYAS VOTADO, lo importante es que sepamos que no se practico la democracia en nuestro pais. Los extranjeros votaron por Josefina, porque ven las cosas desde la perspectiva real agena a las mentiras de la television, los ciudadanos en Mexico votaron por EPN porque les pagaron y los que no fueron pagados votaron por Lopez Obrador. Ufffff solo una revolucion cambiara a nuestro pais.

Dejar una Respuesta