Denuncia, solidaridad, alegría y encuentro por y con los zapatistas

Texto: Desinformémonos Fotos: Diana Itzu Luna, Jaime Quintana Guerrero

México, DF. Festivo y aguerrido, con música y gritos de apoyo a las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se celebró en esta capital un acto de apoyo enmarcado en la Jornada nacional e internacional de solidaridad con las comunidades zapatistas y en la campaña Miles de rabias, un corazón.

La explanada del Palacio de Bellas Artes, con la voluminosa colección de esculturas del colombiano Fernando Botero de fondo, fue el escenario en el que las personas convocadas por la Red contra la Represión y por la Solidaridad y organizaciones, colectivos e individuos adherentes a La Otra Campaña, ofrecieron pormenores de la “guerra de exterminio que se libra contra las bases de apoyo zapatistas”.

Durante más de siete horas desfilaron cientos de personas, muchas convocadas por los organizadores y otras más que daban un paseo sabatino y se quedaron escuchando la música y la información.

Las luchas por la tierra, la represión a los movimientos, el reciente asesinato del profesor Teódulo Santos, de la comunidad nahua de Ostula; la defensa de Wirikuta, la autodefensa de los purhépechas de Cherán, fueron algunos de los temas de la agenda de abajo que salieron a relucir en una actividad que reunió a hombres y mujeres provenientes de distintos puntos de la ciudad.

De las comunidades zapatistas, integrantes de la Red señalaron que “son ya más de 18 años de resistir y construir en medio de decenas de miles de soldados, tanques, bombas, aviones, helicópteros, policías, soldados, paramilitares y simpatizantes de todos los partidos políticos”. Aún así, indicaron, “el EZLN, las Juntas de Buen Gobierno y sus bases de apoyo resisten sin recibir nada, absolutamente nada del mal gobierno federal panista, del mal gobierno amoroso perredista y de priistas municipales”.

Mc Lokoter, Ideología Vigente, Instituto del Habla & Ajixar, Ciempiés, The Páramos, Golpe Líriko, Aníbal Méndez, Teokalli, Rivolta, I-Jerome, Chava y sus Rolas, Sicario Sound Machine y Sangre Maíz, fueron algunos de los grupos que amenizaron la tardeada en la que se distribuyeron volantes y folletos sobre las agresiones recientes a los pueblos rebeldes de Chiapas.

Durante el evento se presentó también la compilación “Rola la lucha zapatista”, un compacto que reúne 87 canciones compuestas alrededor de la insurrección indígena zapatista.

La explanada de Bellas Artes se llenó de carpas informativas y de venta de productos de las comunidades indígenas. Otro de los temas que predominó fue la campaña por la liberación de Francisco Santiz López, preso político zapatista y del profesor Alberto Patishtán, de la comunidad de El Bosque.

No todo fue denuncia, pues también se habló sobre dos de las perlas de la autonomía zapatista: la salud y la educación, mientras que en otra carpa los asistentes escribían cartas para los presos políticos de Chiapas.

Un día antes, el viernes 18, “con la idea de seguir solidarizándonos con la reconstrucción de la comunidad de San Marcos Avilés y con la lucha de las comunidades zapatistas”, cientos de personas bailaron al ritmo de Taller del Sur La Perdida, Chévere Suave y Néctar Café, allá por el rumbo de Santo Domingo.

Publicado el 21 de mayo 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta