“El arte eres tú”: Hidroc, graffitero

Testimonio recogido por Marisa Alcalá y Sofía González en la Ciudad de México

Estudiante de diseño gráfico y graffitero, Hidroc, habla a Desinformémonos sobre el modo en que mira el mundo del arte. Él describe su pintura como la forma de expresar las emociones y sentimientos que otros tienden a ocultar.

 Me llamo Hidroc porque hidro es agua y mi trabajo se basa en formas orgánicas y de sentimientos, a los cuales les doy forma de fluido. Para mí el arte es un reflejo de lo que piensas, de lo que sientes y de lo que eres.

 Las expresiones plásticas se vuelven arte cuando logran transmitir todos esos sentimientos, sin necesidad de una explicación, cuando reflejas tu ser en una pintura. El arte eres tú, es una forma de expresar todo lo que te constituye como persona, logros o cosas que deseas, las que no quieres; todo lo que te conforma se puede plasmar en un cuadro o en una pared. El punto es expresarte, algo que muchos han dejado de lado, pues vivimos en una ciudad en completo movimiento; nos olvidamos de lo natural, de nuestros sentidos, de nuestros sentimientos.

 Pinto desde hace casi nueve años, pero el graffiti en las calles lo comencé más o menos en el 2004. Hago cuadros, llevo tres años haciéndolos, pero indudablemente lo que más me apasiona es el graffiti en pared. Me gustaron todos los estilos, desde el 3D, el carácter y otros que son más complicados.

 He tenido varios problemas familiares y con la sociedad por la forma de vida que llevaba. Lo más fuerte que recuerdo es una vez que estaba con unos amigos y decidimos pintar en una estación de policías, entonces llegaron los judiciales y empezaron a dispararnos. La verdad es algo que no comprendimos porque no era para tanto y aunque ya nos habíamos echado a correr nos dio miedo. A pesar de eso no dejamos de hacer arte callejero.

 Cuando entré a la prepa empecé con las pinturas legales y de ahí me interesé en querer hacer más cosas. Con el tiempo me di cuenta de que mis formas eran más orgánicas y es cuando di paso a la creación de flores, principalmente alcatraces. Primero hice las figuras en bocetos, después en hoja de papel y posteriormente cuadros.

 Mi objetivo no fue estar en una galería. De hecho, en un principio hacía los cuadros para regalarlos, pero con el tiempo les puse más composición y técnica por lo cual decidí hacer más. Mis cuadros me gustan porque no sigo el mismo estilo de los demás. Hay quien usa la técnica de óleo, acrílico, acuarela, etcétera. Pero yo sigo usando aerosol como en la pared y utilizo lápices de colores.

 El tema principal de mis pinturas es lo orgánico, las plantas y animales. Pinto generalmente alcatraces porque la mayoría de los artistas hace girasoles, rosas, claveles, que son flores de pétalos. El alcatraz solamente posee un pétalo, es un doblez del mismo. Del color que sea sigue viéndose igual. Incluso yo he dibujado alcatraces rojos, anaranjados, verdes y no pierde el sentido ni su elegancia. Es una de las razones para reproducirlos.

 Utilizo mucho el tema del sentimiento y las emociones que toda persona sufre en algún momento. Comencé a pintar corazones porque es un músculo del cuerpo humano,  pero también es un símbolo que representa el amor. Todo se asocia con eso, pero a pesar de ello se involucran otras cosas y depende mucho el sentido que le des a esa pintura, por ejemplo las tres que tengo actualmente.

 Una de ellas es  Corazón libre  ya que al estar con alguien, en una relación amorosa, tienes que ser tú mismo, quien está a tu lado debe quererte por lo que eres, no a su condición; tal vez cambias o tal vez no, pero esa persona debe quererte así, si realmente es amor. Hay veces en las que ni siquiera has cambiado, simplemente el otro comienza a conocerte mejor.

 Otro cuadro es El amoroso. Representa los inicios de una relación, cuando todo es rosa, cuando todo es bello, cuando el amor es incondicional y en el que no se te olvida dar un beso o dar tu amor.

 Una pintura más referente a las anteriores es Un corazón en manos equivocadas se derrite, simboliza el querer a una persona que te va consumiendo, deshaciendo poco a poco y aunque te trate mal sigues ahí. Con las calaveras ubicadas en la parte inferior,  represento esa muerte espiritual que te causa el desamor y las pongo a los lados porque en esos momentos te sientes como en una balanza, no sabes si te quedas o te alejas de ese alguien que te hace daño; aunque como consejo creo que de lo único que no debemos arrepentirnos es de haber amado.

 Por último, está Corazón clavado, es una pintura  muy agresiva porque justamente habla de esos problemas que terminan con el amor. Los clavos representan palabras que lastiman y aunque pasen los años, ahí permanecen, no se olvidan. Es de las pinturas más fuertes y más importantes para mí. Pienso hacer un par de cuadros más sobre este tema pero definitivamente no lo pienso tomar como un estilo a seguir o algo que me caracterice.

 Obras de Hidroc como como El reloj de la vida y las mencionadas en este texto  se exhibirán el próximo 7 de junio en el Club Atlántico, ubicado en República de Uruguay 83, tercer piso, en la colonia Centro del Distrito Federal.

 Publicado el 28 de mayo 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Imagina en resistencia   méxico  

3 Respuestas a ““El arte eres tú”: Hidroc, graffitero”

Dejar una Respuesta