Por la construcción de una nueva educación en Colombia

Valeria Ramírez Castañeda, José Manuel Oyola, Camilo Leal (Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, CEAT –Colectividad educativa por una academia transformadora) Fotos: Prensa Universidad

Colombia. El intento del gobierno nacional por reformar la educación superior en Colombia nos ha puesto a los universitarios en el centro de la opinión pública. Nosotros, los estudiantes, profesores y trabajadores que hacemos vida en la universidad hemos salido a las calles a defender la educación pública, y hemos logrado derrotar un proyecto de ley que oficializaba y legalizaba la educación como una mercancía, y a sus estudiantes los convertía en esclavos del sistema financiero. Después del posicionamiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en agosto, que reunió ampliamente a todas las manifestaciones y expresiones estudiantiles, comenzó el debate sobre el ¿qué hacer contra la reforma?, que llevo al paro nacional estudiantil desde el 12 de octubre, una semana después de que fue radicado el proyecto de ley en el congreso de la República de Colombia, y a la realización de jornadas de movilización y discusión nacionales y locales.

Fue así que saliendo a las calles, subiéndonos a los buses, haciendo foros, hablando con la gente, con marchas, con besos, con creatividad, trabajo y sobre todo el apoyo de todos los sectores sociales y la gente, logramos que el gobierno nacional retirara el proyecto de reforma del Congreso de la Nación; ahora la lucha por construir un nuevo proyecto de educación superior que refleje los intereses de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto adquiere una mayor importancia, el debate sobre lo que se enseña en las universidades, en los institutos técnicos y tecnológicos no solo le corresponde a estudiantes y profesores sino que es un tema que se debe discutir con toda la sociedad.

En este sentido nosotros, los estudiantes y profesores que construimos educación tenemos el deber de plantearnos preguntas sobre nuestro quehacer académico, sobre nuestro oficio, y sobre nuestra existencia como estudiantes en una sociedad profundamente desigual e inequitativa. Si pretendemos construir una universidad distinta a la que tenemos es porque sentimos que la universidad de hoy está en una crisis profunda, no solo económicamente, sino que su deber en la construcción de nación se ha puesto en cuestión, no solo desde los proyectos que intentan convertirla en una vulgar mercancía sino desde la misma sociedad que se siente ajena al conocimiento que desde ella se produce, y que cuestiona lo que se está haciendo con los recursos que se destinan para la educación superior. De esta manera comenzamos a preguntarnos lo que queremos como pueblo colombiano, y se abre el debate donde no sólo se trata de escribir una reforma o proyecto de ley desde los actores universitarios que dialogue con el gobierno, se trata también de encontrarnos con los otros sectores sociales y construir una propuesta de educación completamente nueva, amplia y popular, la academia no puede seguir alejada de la realidad del país y mucho menos de las necesidades de la gente y sus luchas.

Esta oportunidad histórica que nos impone la coyuntura, resultado de la ofensiva del capital contra el trabajo desde el último cuarto del siglo XX, y del renacer de la resistencia y contraofensiva de los explotados en el mundo, nos pone en una situación de lectura y re-lectura de la actualidad, que nos permitirá avanzar hacia una sociedad donde la educación sea un eje fundamental para el cambio y la transformación social, y de este modo hacia un futuro mejor.

¡¡Tejiendo territorio, construyendo una academia transformadora!!

Publicado el 01 de Diciembre de 2011

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