El mineral o la vida

Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia

Descarga libro completo aquí

En este documento se exponen las disposiciones más importantes relativas a las actividades mineras. De ellas se puede decir que no regulan derechos a favor de las nación ni de los propietarios de las tierras donde se los minerales se encuentran, sino para favorecer a las grandes mineras.

El problema se agrava cuando tales propietarios son pueblos o comunidades indígenas, por la relación especial que estos mantienen con la tierra y en general con la naturaleza, tan especial que muchas veces de ello depende su sobrevivencia.

Esto, naturalmente genera conflictos porque los campesinos, los pueblos y comunidades indígenas saben que tienen derechos aunque la legislación minera no los contempla, y no están dispuestos a que les sean violados. La solución de esto desborda lo dispuesto por la ley y lo traslada al plano de la lucha política.

Como puede verse, conocer la legislación minera es necesario para saber por dónde pueden venir las agresiones de las empresas mineras y por donde construir respuestas; pero ella en sí misma es insuficiente para defender los derechos de los campesinos y los pueblos indígenas. Para hacerlo habrá que planear otro tipo de acciones y alianzas, más allá de las leyes. Es importante no olvidarlo porque de ello depende lo que al final prevalezca: el mineral o la vida.

Publicado el 01 de Julio de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

2 Respuestas a “El mineral o la vida”

  1. anyi katherine

    ola soy anyi y me parece que este es un libro el cual le hace entender muchas cosas a uno como petrsona aunque no lo he terminado de leer por donde voy me perece que es un libro muy chevere.

Dejar una Respuesta