Represión a la libertad de expresión en la Marcha de la Mariguana en Sao Paulo

Texto y fotos: Gabriela Moncau.

Para ler em português clique aqui.

Sao Paulo, Brasil. Nuevamente una manifestación pacífica por las calles de la ciudad de Sao Paulo fue ferozmente reprimida por las fuerzas de la policía estatal. El sábado 21 de mayo, aproximadamente dos mil personas se reunieron en la Avenida Paulista (una de las más importantes de la ciudad) para la marcha por la legalización de la mariguana, protesta que se convirtió en una manifestación por la libertad de expresión, pues la policía censuró el tema original de la marcha. Después, los manifestantes tuvieron que resistir durante aproximadamente tres horas el ataque de los granaderos, balas de hule y gas pimienta.

La Marcha de la Mariguana (Global Marijuana March), manifestación anual por la legalización de la droga, inició en 1999 en Estados Unidos, encabezada por el activista Dana Beal. Desde entonces, diversas ciudades del mundo comenzaron a realizar el evento, casi siempre el 7 de mayo, que es la fecha mundial establecida para la lucha y las manifestaciones favorables a los cambios a las leyes relacionadas a la producción, consumo y distribución de la hierba. Actualmente la Marcha de la Mariguana se realiza en más de 300 ciudades de 63 países. En Brasil, este año, fue realizada en 20 ciudades.

Los militantes del movimiento anti-prohibicionista tienen como reto fomentar el debate sobre los efectos de la prohibición de las drogas, tales como la criminalización de la pobreza, el encarcelamiento masivo, la corrupción que envuelve un mercado con alta demanda y los intereses económicos y políticos que determinaron la ilegalidad de algunas drogas. En Brasil, sin embargo, el movimiento todavía enfrenta resquicios de la dictadura militar: la lucha en muchas ciudades ya no tiene como foco la legalización de las drogas, sino la efectividad del derecho a la libertad de expresión.

En la ciudad de Río de Janeiro, la Marcha de la Mariguana reunió a cerca de cinco mil personas quienes, al son de músicas temáticas de carnaval, recorrieron con tranquilidad todo su trayecto. En Recife, capital de Pernambuco, casi mil manifestantes marcharon el 22 de mayo por la legalización de la droga sin ningún enfrentamiento con la policía. Ese escenario pacífico no se observó en la capital de Minas Gerais, Belo Horizonte donde cinco, de los casi 200 manifestantes, fueron detenidos. La Justicia del estado había prohibido la realización de la marcha el mismo día que ésta sería realizada. Irónicamente, esa manifestación terminó en la Plaza de la Libertad.

La Marcha en Sao Paulo: el abuso de poder de la policía

Merece especial atención la represión que la Marcha de la Mariguana sufrió en la ciudad de Sao Paulo, donde, por cuarta vez consecutiva, fue prohibida por la justicia estatal un día antes de la fecha en que estaba prevista su realización, dejando a los organizadores sin tiempo para actuar judicialmente. El responsable de la prohibición, Teodomiro Mendez, justificó su decisión diciendo que el evento “no se trata de un debate de ideas solamente, sino de una manifestación para el uso público y colectivo de la mariguana”.

Mendez, quien infringió el artículo 5º de la Constitución que garantiza la libertad de expresión y de manifestación a todos los individuos, fue anteriormente condenado a prisión por haber golpeado a dos hombres, en 1993, pero no ha cumplido la pena.

Un día antes de la manifestación los organizadores de la Marcha en la ciudad de Sao Paulo se habían reunido con el comando de la Policía Militar (equivalente a la Policía Estatal) y acordaron con el Mayor Félix y el Capitán de la policía, Benedito Del Vecchio, que, en el caso de que la marcha fuera prohibida, el acto haría el mismo trayecto pero cambiaría el tema por el de la libertad de expresión.

“Cumplimos con todos los acuerdos que fueron hechos en la reunión”, cuenta Marco Magri, organizador de la marcha en esa ciudad. El sábado, poco antes de la confusión, el capitán Del Vecchio ratificó el acuerdo con los manifestantes, los cuales tuvieran que censurar sus carteles y playeras, escondiendo con cintas adhesivas cualquier alusión a la mariguana. Minutos después de dicha plática, sin embargo, el mismo Del Vecchio ordenó que el regimiento de Granaderos avanzase sobre los manifestantes, sin cualquier aviso previo.

La acción, que provocó los aplausos de un grupo de casi 25 neo-nazis que comparecieron en el inicio de la manifestación para protestar contra la legalización de la mariguana, terminó con detenidos y heridos.

Uno de los manifestantes, Lucas Gordon, fue detenido por estar distribuyendo un periódico del Colectivo Desentorpeciendo la Razón (DAR), El Anti-prohibicionista. En seguida, otro organizador de la marcha, Júlio Delmanto, fue también detenido, tras cuestionar a Del Vecchio el motivo del avance de la policía. Ambos fueron los primeros de un total de nueve detenidos durante la manifestación. Uno de ellos fue detenido por cargar una planta hecha con papel donde habían algunos cocos dibujados y una placa que decía: “Eso es un cocotero”. Por lo que todo parece indicar que, además de la libre expresión, la ironía también está prohibida.

Pese a los ataques de la policía, la manifestación no se dispersó y siguió marchando pacíficamente con consignas como “libertad de expresión” o “uana, uana, uana, yo quiero debatir”. A pesar de los apremiantes bombardeos, la marcha recorrió todo el trayecto previsto. En el camino, manifestantes, periodistas y peatones que transitaban por las calles fueran atacados con balas de hule, humo y pedazos de bombas.

El profesor del departamento de Historia de la Universidad de Sao Paulo (USP), Henrique Carneiro, fue golpeado en la cabeza por una bomba, lo cual lo obligó a buscar atención médica con la cabeza ensangrentada. Asimismo, uno de los tenientes de la policía, Feitosa, se disculpó tras atropellar a un reportero, alegando que su moto no tenía frenos.

Al terminar el acto, los manifestantes regresaron por todo el trayecto para concentrarse frente a la delegación donde la policía mantenía a algunos de los detenidos. Con gritos de “libertad”, las casi 500 personas permanecieron ahí hasta que todos manifestantes fueron liberados.

“La prohibición de la marcha demuestra que el poder judicial brasileño está lleno de los viejos vicios de la dictadura, jueces que proceden de modo contrario a nuestra Constitución, demostrando su total falta de carácter por no darnos la posibilidad de defendernos y por prohibir esta clase de eventos, afirma Júlio Delmanto, organizador de la marcha en la ciudad de Sao Paulo, integrante del Colectivo DAR y uno de los detenidos.

El secretario municipal de Seguridad Pública de Sao Paulo, Edson Ortega, declaró el lunes posterior a la marcha que quizá hubo “excesos” por parte de la Guardia Civil Metropolitana (equivalente a la policía municipal) que se incorporó a la represión de la Policía Militar durante la marcha. Las imágenes divulgadas por la prensa y los relatos de abusos serán utilizados para un proceso de investigación. El gobernador Geraldo Alckmin (PSDB), también declaró que ha pedido que se investigue si hubo abusos por parte de la policía.

En las próximas semanas, dos acciones deberán ser analizadas en la Suprema Corte para responder a las decisiones judiciales que prohíben manifestaciones como la Marcha de la Mariguana, por una supuesta apología al crimen. En caso de que sea aprobada, en los próximos años ninguna Marcha de la Mariguana podrá ser prohibida en el país.

Libertad: la respuesta de la sociedad

En respuesta al abuso policiaco en Sao Paulo, los organizadores de la marcha, junto con otros sectores de la sociedad civil, decidieron realizar una marcha por la libertad de expresión y en contra de la violencia policiaca, pero ésta también fue prohibida por Teodomiro Mendez, quien argumentó que se trataba de “una marcha de la mariguana disfrazada”.

El día 28 de mayo cerca de cinco mil personas respondieron con indignación y movilización a la represión y a la privación del derecho a la libre expresión. En la Avenida Paulista, el enojo de miles de personas contra la violencia policiaca del Estado hizo que el gobierno estatal retrocediera, evitando una escena más de represión. Para el 18 de junio está prevista la realización de la Marcha Nacional por la Libertad.

Publicado el 01 de Junio de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta