La música, vehículo para construir un mundo mejor

Marcela Salas Cassani

Escucha (4’14»)[podcast]http://desinformemonos.org.mx/Audios/Justiciaparanuestrosmuertos.mp3[/podcast]

Descarga aquí

México D.F. “Nuestro objetivo y razón de ser  – sostiene Gabo Revuelta, MC e integrante del Mexikan Sound System  –  es dar voz a los que no la tiene, y hacer vibrar la sensibilidad del oyente utilizando la música como vehículo”.

La búsqueda de una forma de manifestación político-musical y la  necesidad de expresar inconformidad ante los abusos y mentiras de los dueños del dinero y del poder fueron los catalizadores del surgimiento, en el 2003, en el marco de las protestas contra el encuentro del Fondo Monetario Internacional en Cancún, del colectivo musical reggae- hip hop multicolor Mexikan Sound System.

La propuesta musical del colectivo no discrimina. Gabo Revuelta explica: “Nuestra música está  dirigida a todo el público; a los que están conscientes de la realidad en que vivimos, pero también a los que la ignoran”.

Las giras y el aprendizaje

Durante el 2008, Mexikan Sound System realizó una gira por Argentina y Chile, compartiendo escenario con bandas como Resistencia Suburbana, Gondwana, Naty Combo, Tu Calavera y La Portuaria, entre otras.

“El viaje por Sudamérica fue una oportunidad para descubrir que el mensaje, aquí como allá, es el mismo: seguimos siendo dominados por la clase política y, por tal motivo, nosotros hemos decidido manifestarnos con la música”, comenta el MC.

Las presentaciones del sound system no se limitan a cierta clase de foros. “Nosotros tocamos en todos los lugares a donde nos invitan,        –dice Gabo Revuelta– desde  festivales, hasta eventos privados, así como programas de radio y televisión. También hacemos presentaciones en actos públicos de protesta o, por ejemplo, en el tutelar de menores. No nos cerramos a ningún lugar. Todo foro es digno de utilizarse para elevar la palabra”.

Para junio el colectivo tiene prevista la realización de una gira por Oaxaca, alternando con exponentes de la escena sound system como Lengualterta, Ras Levi, Real Stylo y la banda argentina Zona Ganjah. Asimismo, se presentarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con la banda Aire Nuevo; en San Cristóbal de las Casas con Manik B; y en Querétaro en el Festival de Sound System organizado por Atletas Campesinos, donde actuarán MCs de toda la república mexicana.

Construyendo un mundo mejor

El compromiso del Mexikan Sound System con causas sociales es notorio en las letras de su música y por el involucramiento de sus integrantes con movimientos como el de los campesinos de Atenco, o la lucha por la libertad de Mumia Abu-Jamal, periodista y preso político afroamericano, quien ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel.

“Hace tiempo fui invitado a participar en un evento de apoyo por la libertad de Mumia, acepté porque creo que cualquiera de nosotros puede estar en ese caso, a cualquiera de nosotros nos puede pasar, creo que luchar por nuestros derechos nos pone en la mira”, comenta Revuelta.

“Toda persona que lucha por sus derechos es un activista. En este caso, nosotros lo hacemos desde la música, y a través de ella hemos podido constatar que es posible construir un mundo mejor, pues nos hemos solidarizado con causas y movimientos recaudando apoyo económico y alimenticio, además de demostrar nuestro soporte moral a los compañeros y compañeras que están en situaciones complicadas tanto en el Distrito Federal, como en los estados”, agrega Gabo.

La autonomía es un asunto de suma importancia para el colectivo, por lo que “todo lo que hacemos lo armamos por nuestros propios medios”, sostienen integrantes del Mexikan Sound System. Actualmente están promocionando su primer material discográfico Ritmo Mundial, el cual grabaron en El cuartito de Jah, con la producción de Joshua Selecter y con las colaboraciones de MC Soulman, productor de hip hop de la Ciudad de México; Charlote Darat, de Chile; Sister Ivonne, de Proyecto Real Stars; Proyecto Maconha (proyecto alterno de Dr. Shenka, vocalista de Ranteón Rococó), entre otros integrantes.

El disco cuenta con 12 temas, cuyos mensajes van desde la vibra positiva, hasta la critica a los políticos y la invitación a hacer conciencia sobre diversos temas.

“La canción ‘Justicia para nuestros muertos’ la escribí porque conozco gente que ha muerto  por la guerra de (Felipe) Calderón, y tengo amigos que también han sido violentados. Creo que la organización es lo único que puede alivianarnos.  No hay otra forma más que levantar la voz. Desgraciadamente los medios de comunicación dictan  el ritmo de la información, y te llenan de muchas otras cosas, estamos  plagados de cortinas de humo, y hay un ambiente de apatía – dice Gabo Revuelta.  Estamos conscientes de que para transformar al mundo tenemos que comenzar por nosotros, por nuestra propia vida, así que ponemos nuestro granito de arena para formar una gran montaña y poder así cambiar nuestro entorno”, sostiene el músico.

En cuanto a la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, Gabo Revuelta opina que “es una propuesta interesante, que debe transitar por un camino sin partidos políticos. Ojalá – finaliza Revuelta – haya justicia para todos los muertos no sólo de Juárez, sino  de todo el país, lo más importante, es que haya justicia para tod@s los desaparecidos.  Este estúpido gobierno no es lo que merecemos, debemos luchar por nuestros derechos, por un mundo donde entren muchos mundos,  desde nuestra trinchera,  desde nuestra colonia, ¡no debemos quedarnos al borde del camino!”

Publicado el 01 de Junio de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Imagina en resistencia   méxico  

Una Respuesta a “La música, vehículo para construir un mundo mejor”

Dejar una Respuesta