Marabunta, un espacio para la libertad, el arte y la cultura

Sergio Castro Bibriesca

México DF. La violencia que se vivía en la Colonia Gabriel Hernández, al norte de la ciudad de México, detonó la organización de grupos formados con vecinos, en su mayoría jóvenes, y se convirtió, –con múltiples metamorfosis-, en lo que hoy es el Espacio Libre Independiente Marabunta, “un refugio” para jóvenes en situación de calle y/o problemas de drogadicción.

Miguel Barrera “trabaja con la banda”, es el coordinador del colectivo Marabunta, que surge el 5 de mayo de 2007. Miguel creció en un contexto adverso, donde la violencia reinaba en su barrio, por lo que los primeros pasos para organizarse surgen de la necesidad de salvar la vida. En un periodo muy corto, relata, fallecieron nueve de sus compañeros: “hoy en día sólo quedamos tres”. De esto ya casi pasaron 25 años, y el nombre que recibió aquél primer colectivo fue: In Xochitl in Cuicatl. Y ellos se hacían llamar “Los San Gabrieles Punks”.

El colectivo Marabunta (que se representa con una hormiga, que simboliza el trabajo de manera colectiva), realiza presentaciones en barrios, escuelas, centros comunitarios y lugares donde la violencia pisa fuerte. La cultura y sus manifestaciones se convierten en el discurso más práctico, más directo para los jóvenes y puede tener otros alcances. Las presentaciones que realizan son al estilo Happening, (donde el público toma parte), y son de corte artístico y deportivo. Todo sucede simultáneamente en diferentes escenarios, “como en un circo”. Para Miguel la idea va más allá de llevar la cultura a esos lugares: “lo que pretendemos es visibilizar los talentos, que los compas del lugar se conviertan en los actores sociales, que ellos sean el modelos a seguir por los chavitos”.

Se dice que los niños son como esponjas, absorben todo lo que ven y repiten patrones de conducta, y al final del camino ellos son todo aquello que aprendieron y aprehendieron. “Tenemos que cambiar la forma de ver la vida de los niños, ya que ahora ellos quieren portar armas”. Con estas presentaciones, el equipo de Marabunta busca que los niños espectadores, vean a los jóvenes haciendo las acrobacias o representaciones artísticas y de esta manera lograr que se interesen por imitar algo distinto a la violencia.

Otra función y la más importante de las presentaciones es dejar las bases para que se formen colectivos en aquellos lugares. “Promovemos posturas, construimos la paz entre jóvenes, y queremos que ellos se vean como constructores de paz. También queremos que se formen los chavos de manera integral”. México actualmente cuenta con la cantidad más alta de jóvenes en su historia, por lo que es de suma importancia formarlos de la mejor manera posible, ya que en un futuro, -no muy lejano-, serán los adultos que manejarán el país.

En las presentaciones de Marabunta “todos hacen de todo”. Los jóvenes que llegaron buscando un refugio son los actores y acróbatas, además el día del evento tienen funciones operativas como la seguridad, video, fotografía, repartición de alimentos, entre otras. En total son entre 40 y 50 jóvenes, y explican que con los ejercicios, montajes y expresiones que realizan; “el joven se siente identificado, no se siente excluido”.

Christian López Castillo tiene 21 años de edad, y su historia merece un capítulo aparte. “Llegué a Marabunta con un sentimiento de ya no querer ser el mismo, por una necesidad”. Christian va a cumplir dos meses en el colectivo, al que llegó con problemas de drogadicción y excluido de una sociedad. Aquí encontró un refugio y un lugar donde se siente aceptado: “Vine y me recibieron chido”, dice. Lo más importante para Christian es que “se pierden los prejuicios y aprendes a ver al otro como a ti mismo, como un hermano. Debemos de enseñar a un niño a cuidar un árbol, porque si ese niño cuida el árbol, lo ve crecer y aprenderá a cuidar su vida”.

A la par de las presentaciones, el colectivo cumple otras funciones de carácter social. La zona donde se encuentra la sede es de muchos barrancos y constantemente las personas de la zona se caen en ellos, por lo cual los jóvenes Marabunta son capacitados para rescatar a los vecinos. “Con nosotros estuvo un compa que ahora está cerca de convertirse en alto mando en un cuerpo de bomberos, y él nos ayuda a capacitar a los chavos de ahora”, cuenta Miguel.

La Roca es un espacio público recuperado por el colectivo, y es el lugar donde constantemente se dan talleres gratuitos a los niños del barrio, y se hacen representaciones de teatro o se practica rápel. “No trabajamos con partidos políticos pues se transforma es un problema, ya que se suben al barco de las acciones que nos cuestan tanto trabajo”. De las delegaciones del DF no hay apoyo alguno, ni las instancias centrales de gobierno: “Nos han dicho, ni un pinche peso más para esos ex pandilleros. Nuestro trabajo incomoda a mucha gente”.

Lleva tus convicciones hasta las últimas consecuencias

“Hay que ser más inteligentes que radicales”, dicen los Marabunta. Para Miguel la primer violencia es la injusticia y pide poner especial atención en el sector juvenil. “Mueren más chavos por violencia que por drogas, eso no significa que las drogas estén chidas, pero así está la cosa. Al final del día la conclusión es que se hace el trabajo que tendría que estar haciendo el Estado”.

“Estoy convencido de esto, sabemos que es riesgoso, y que resulta incómodo para algunos sectores. Lo que hacemos me da razón de existir, me da convicción y certeza de que construimos algo que está bien puteado. Tal vez tenía que ser hormiga, y acá estoy”, concluye Miguel.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Imagina en resistencia   méxico  

8 Respuestas a “Marabunta, un espacio para la libertad, el arte y la cultura”

  1. CARLOS TIRADO

    ESTA CHINGON SU PROYECTO BANDITA YO TENGO UN PROBLEMA DE DRORGAS DESDE HACE MUCHO TIEMPO LA NETA HICE UN CHINGO DE DEPORTE EXTREMO EN MI JUVENTUD YA ESTOY HARTO DE VIVVIR DEPENDIENDO DE UNA SUSTANCIA QUISIERA SABER COMO HACERCARME A USTEDES TENGO 30 AÑOS Y VIVO EN EL DF ATT NIPLER..

  2. Estimado Miguel,

    Reciba un cálido saludo desde la Casa de Producción Audiovisual Pimiento http://www.pimiento.ca

    Entro en contacto con usted en el marco de nuestra investigación de la serie de television Amérikologie: http://video.tv5.ca/recherche/amerikologie que a su vez tiene una plataforma web http://www.genie360.ca

    Creemos que usted podría ser uno de los protagonistas de nuestra serie. Amérikologie se basa en la historia de vida de innovadores sociales que con muy poco han hecho mucho para elevar la calidad de vida de él mismo y de sus vecinos. La próxima semana, nuestro director Orlando Arriagada y el guionista Louis-François Grenier, visitarán el DF en una jornada relámpago para explorar las locaciones y encontrar personalmente a los posibles protagonistas, posteriormente en septiembre-octubre se hará la grabación con cámaras y el resto del equipo.

    Por lo tanto, le pido comedidamente reserve un tiempo en su agenda para un encuentro con Orlando y Louis-François durante los días que he indicado anteriormente; el inconveniente que tenemos es que por cuestiones logísticas, ellos no tendrán mucho tiempo disponible, entonces agradecemos todas las faciliades que puedan darles para que la visita se concrete.

    Una vez mas, muchas gracias por toda su colaboración.


    ISABEL JIMENEZ
    Pimientiste

    PIMIENTO
    1962 Notre-Dame Ouest
    Montréal, Québec H3J 1M8
    C +1 514 806 3264
    T +1 514 788 4111 Poste 227
    F +1 514 788 4333
    http://www.pimiento.ca/

    Suivez-nous:
    Facebook Twitter YouTube Vimeo

    El primer antecedente es una serie Amérikologie se llama Afrikologie, la cual presenta 26 iniciativas comunitarias de 4 paises africanos, posteriormente se hizo la serie Amérikologie con 13 lideres en Chile, Cuba, Bolivia y Perú. Ahora, estamos en la etapa de investigación de la continuación de Amérikologie en Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y México. Estamos ubicando historias que sean posibles de narrar audiovisualmente y que no se repitan con los capitulos hechos anteriormente los cuales son:

    Resumen capitulos de Amérikologie

    1. En Warnes, Bolivia numerosas familias viven en refugios improvisados, expuestos a la intemperie. Ingrid conoció desde pequeña esta realidad y decidió ayudarles de manera concreta. Actualmente ella construye casas bonitas y sólidas, hechas de botellas recicladas.
    2. Teniendo como misión el regreso a una agricultura artesanal que promueva la autosuficiencia alimentaria de la isla, Miguel ha creado la más grande granja urbana de Cuba. De esa manera, él ofrece a sus conciudadanos alimentos de calidad a bajo precio y genera empleo en condiciones ventajosas.
    3. En Pichilemu, Chile, Lidia fundó el «Sindicato de mujeres algueras». Al asociarse para recolectar algas marinas, recoger mariscos y pescar, estas valientes mujeres también han desarrollado una red social tejida para la prevención de la violencia conyugal.
    4. En La Habana Vieja, Cuba, Elvira dirige una cooperativa de tejedoras y bordadoras. Además de preservar una tradición que cae en el olvido, la cooperativa ofrece a sus miembros obtener un salario digno, mejorando así su calidad de vida.
    5. En lugar de vender su tierra a los grandes empresarios vinícolas de Sagrada Familia, Chile, Doña Lila decidió establecer un viñedo artesanal. Ella contrata a mujeres y personas de la tercera edad de la zona, asegurándoles condiciones de trabajo competitivas.
    6. En Rimac, Perú, Silvia decidió dejar su carrera de abogada para apoyar a los jóvenes de la calle. A través de práctica de la capoeira, la joyería y las sesiones de tutoría, les incentiva a creer en un futuro mejor.
    7. Además de crear una micro-fábrica de zapatos de diseño innovador empleando a mujeres de Los Aromos, Chile, Raquel convenció al gobierno para construir casas familiares en un terreno seguro donde será reubicada su comunidad.
    8. Con Inventar Perú, Luis Tafur de Lima, saca provecho de la inventiva peruana para mejorar de manera concreta la vida de las personas necesitadas, especialmente con la de los estudiantes de barrios desfavorecidos y la de personas con discapacidad.
    9. En las manos del artista José Fuster, el barrio Jaimanitas, en Cuba, se ha transformado en una obra de arte. Sus vecinos afirman que él ha cambiado radicalmente la vida de su comunidad, revitalizando a la vez los muros y sus corazones.
    10. Marisol y José dirigen la asociación de recicladores de Maipú, Chile: Las Hormiguitas. Además de generar empleos y de evitar la acumulación de artículos en desuso a lo largo de las calles de Maipú, ellos también economizan a la municipalidad, miles de dólares cada mes.
    11. Continuando con la labor de su padre, Tania Aguilera dirige la escuela de fútbol Tahuichi, en Santa Cruz, Bolivia. La escuela ofrece entrenamiento y un programa de perfeccionamiento de fútbol a más de 3 mil jóvenes, en su mayoría procedentes de medios desfavorecidos.
    12. Deslumbrada por su talento, Vania, una reconocida bailarina, creó una escuela gratuita de danza moderna para jóvenes. Es en Ventanilla, Perú, donde muchos han visto que las puertas de su destino se abren hacia un mejor futuro.
    13. En el corazón de la selva de Bolivia, Ramiro cultiva el talento natural de los jóvenes indígenas Guarayos en el instituto de música barroca de Urubichá. De gira por el mundo, han grabado discos: muy bien para este comunidad que sólo contaba con una escuela primaria.

  3. somos un grupo de vecinos que hacemos labor social. en nuestro pueblo SAN MIGUEL TECAMACHALCO, ha crecido la adiccion en forma alarmante y entre los adictos hay menores de edad, o jovenes que jamas hubieramos imaginado que andarian en esos pasos, pensamos en ustedes para que nos orienten y/o nos apoyen para coadyuvar a disminuir este falegelo social en nuestra comunidad. ojala pueda comunicarse con nosotros. muchas gracias. confiamos en que usted puede ayudarnos a hacer algo en favor de nuestar comunidad infantil y juvenil.

  4. Morfeo Rodrigo Parrilla

    ARTE EN RECICLADO

    Hola mi nombre artístico es morfeo808 soy artista plástico, desde hace tiempo me he dedicado a pintar en Parques y Corredores Artísticos; principalmente en Querétaro, Puebla, Veracruz (Norte), San Luis Potosí e Hidalgo principalmente. Hace como 6 años me dí a la tarea como mi granito de arena de formar conciencia a cerca del reciclado en México, lo empecé a manejar como hobie… hoy en día he tenido grandes satisfacciones personales con mi trabajo, he llegado a hacer reciclados que podrían participar en concursos Mundiales por los detalles que pongo. Me he concentrado más en hacer vehículos como: carros, motocicletas, trenes, aviones, helicópteros, barcos, submarinos, naves espaciales… aunque también convino técnicas de PET y acrílico para formar colibríes, mariposas y libélulas… He tocado un buen de puertas y las seguiré tocando… no busco reconocimiento sino un espacio en donde pueda transmitar a jóvenes y niños, lo que he estado haciendo. Unos amigos en el Edo. de Hidalgo que los conocen me sugirieron hacer contacto con Uds. y plantear el modo de dar clases y mostrar mis trabajos así también como proyectos; me gusta la docencia y en muchas ocasiones me he dado a la tarea de dar Cursos de Verano. Hoy en día me encuentro en el Edo. de México en Naucalpan… ese es mi interés con Uds. si les interesa quedo pendiente y pueden ver mis obras en FACEBOOK que estoy como Morfeo Rodrigo Parrilla, por au atención y tiempo les doy las gracias…

    morfeo808

Dejar una Respuesta