Qué, cómo y para qué la permacultura

Permacultor Guillermo Hernán Pierri

De los principales problemas que tiene el uso de la permacultura es que por el modo de vida que llevamos nos cuesta un poco adaptar nuestros tiempos para volver al tiempo natural, el proceso de cambios para muchos es prácticamente imposible, debido a que durante siglos vivimos adaptando la naturaleza a nuestra forma de vida y en este caso es todo lo contrario, o sea adaptarnos nuevamente a vivir acorde con la naturaleza, para evitar procesos destructivos innecesarios

La permacultura en estos tiempos se ha limitado a las personas adineradas que pueden pagar construcciones ecológicas que son más caras que las de cemento y zinc. La mayoría de la población no tiene dinero para esto, ni siquiera para pagar un terreno o un pozo de agua, ni para pagar los cursos y diseños carísimos que dan los permacultores con experiencia.

Pero esperamos que esta realidad cambie al tomar conciencia de la buena vida que podríamos llevar si todos colaboráramos por vivir mejor. Cuando estuve en Colombia viví con unos indígenas de por allí, y para mi sorpresa, vivían de forma natural, tenían sus alimentos y agua limpia de un río que baja por la montaña, que además contaba con peces  para el consumo, claro que sólo cazan por comida y tienen muy en cuenta los períodos de reproducción de los animales, para no terminar extinguiéndolos y quedarse sin alimentos en el futuro. Para ellos, que no conciben el sistema como un capital, es mucho más fácil. Se cooperan para todo, construyen sus casas y siembran sus alimentos, y como son familias numerosas todos trabajan por el bien común.

Para la permacultura sólo hace falta tiempo para que las cosas se vayan dando. Se diseña por etapas y al principio se debe tener mucha paciencia, pero una vez que todo está vinculando y funcionando se vuelve juego de niños. Jamás se toman decisiones apresuradas y una vez que algo se transforma ya no se vuelve a intervenir, pues la energía natural trabajara por sí sola.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Autonomías   Geografía   Guatemala   Nicaragua  

Dejar una Respuesta