Detrás del Año de México en Francia

Jean-Pierre Petit-Gras

Toulouse, Francia. Está todavía en los anuarios culturales y comerciales: 2011, por obra y gracia de los señores Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, ha sido proclamado  el « Año de México en Francia ».

Anunciadas con bombo y platillo, más de 350 manifestaciones debían «promover la imagen de México en Francia », y hacer descubrir sus encantos turísticos y maravillas culturales, a la vez que buscaba respaldar y dinamizar la « cooperación económica y científica » entre ambos países.

A muchos, sin embargo, les hubiera tenido que llamar  la atención  la identidad de los promotores y generosos mecenas de tan magno suceso. Del lado francés, encontramos el grupo militar-industrial (perdón, de “seguridad-defensa”) Safran, en la persona de su director general, Jean-Paul Hertemann, quien fue designado « presidente para Francia del año de México en Francia. Los demás patrocinadores son Eurocopter (primer fabricante mundial de helicópteros), el grupo Schneider (explotación del agua, de fuentes de energía, construcción -en particular de hoteles de lujo, infraestructuras, transportes, aeropuertos), el grupo Lafarge (cementos y materiales de construcción), Axa (banca y seguros), Air France (compañía aérea), Mazars (empresa de auditoría y consulting, activa en los campos de defensa y seguridad”), en cooperación con las mexicanas Cemex y Aeroméxico.

Del lado de México, junto a la organización gubernamental  ProMéxico (cuyo presidente, Bruno Ferrari, fue director de Seminis, filial de Monsanto), el presidente de las operaciones es el ex-gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

Antes de comentar el estrepitoso fracaso mediático propiciado por la estupidez arrogante de ambos mandatarios, les proponemos indagar en qué contexto Calderón y  Sarkozy decidieron reforzar de este modo las “relaciones bilaterales” franco-mexicanas. ¿Será que estaban deseosos de restablecer una vieja amistad, la que arraiga, por ejemplo, en la famosa carta de Víctor Hugo a los habitantes de Puebla1?

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Francia   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta