Hotel Migrante

Texto y fotos: David Bacon

Mexicali, Baja California Norte, Mex. El año pasado, cerca de 400 mil personas fueron deportadas de los Estados Unidos. Ésta es la mayor ola de deportaciones en la historia de este país, incluso mayor que la “Operación Wetback” (Espaldas Mojadas) de los años 50, o las deportaciones en masa que se dieron durante la Gran Depresión.

Con frecuencia, la patrulla fronteriza vacía los autobuses de deportados en medio de la  noche, en la entrada de ciudades fronterizas como Mexicali, haciendo bajar a las personas a una hora en que nada está abierto y no hay negocios disponibles donde adquirir alimento o cobijo. La mayoría de los deportados son gente joven. No tenían en dinero en los bolsillos al llegar a los Estados Unidos y menos lo tienen al ser deportados de regreso a México.

Son gente invisible. En medio de la histeria anti-inmigrantes que se ha apoderado de los Estados Unidos, nadie se pregunta qué pasa con los deportados una vez que han sido enviados de vuelta a México.

En Mexicali, un grupo de deportados y activistas en defensa de los derechos de los migrantes se han apoderado de un viejo hotel abandonado, llamado Hotel Centenario y lo han renombrado Hotel Migrante. Se encuentra sólo a una cuadra del cruce de la frontera y ofrece a las personas que son deportadas de los Estados Unidos un lugar para dormir y comida durante algunos días antes de que vuelvan a casa o traten de cruzar nuevamente la frontera. El gobierno no proporciona a este hotel ninguna ayuda. Los Ángeles de la Frontera y grupos de derechos humanos con sede en los Estados Unidos suministran el poco apoyo que el hotel recibe. Una cooperativa de cocineros deportados prepara los alimentos y hace reparaciones al edificio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

4 Respuestas a “Hotel Migrante”

  1. Ana Garcia

    Busco a mi hermano se llama Luis Felipe Garcia Medina, nicaraguense, 22 anos de edad, moreno, masomenos mide 5.3, ultima vez estubo en un hotel de inmigrantes en Mexicali nos comento .No tenemos noticias de el solo sabemos que se trataria de pasar al otro lado. Si por casualidad esta en este lugar o el han visto les rogamos dejarnos saber. Familia muy preocupada

Dejar una Respuesta