Comunidades de Guerrero articulan la resistencia contra proyectos mineros

Gabriela Moncau y Júlio Delmanto Foto: Gabriela Moncau

Montaña de Guerrero. El 23 de enero de 2011 se realizó la Micro Asamblea Regional de la Policía Comunitaria de la Montaña y Costa Chica de Guerrero. Convocado por la Coordinación Regional de Organizaciones Comunitarias (CRAC), el evento, celebrado, en Colochitlán, reunió a cerca de 500 personas, incluyendo 18 comisionados municipales.

Las grandes empresas CamSim y Hochschild planean iniciar proyectos de explotación minera en diferentes partes del territorio comunitario. Hochschild, una de las compañías mineras más importantes del mundo, tiene su sede en Londres y actualmente opera en Perú, Argentina y México. Desde noviembre, la compañía comenzó análisis del suelo en la región montañosa de la costa de Guerrero, que abarca los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Acatlán y San Luis. Ya la empresa CamSim Minas SA, con sede en Acapulco, está a punto de empezar a explorar la mina San Javier, en el municipio de Iliatenco. La concesión otorgada por la Dirección General de Minas tiene vigencia hasta el año 2059.

Además de examinar un documento rechazando la presencia de esas empresas en las tierras comunales, que será revisado y anunciado en breve, la Asamblea tomó nota de qué medidas a serán adoptadas por las comunidades y deberán ser discutidas en la asamblea regional. «Frente a todos estos proyectos de saqueo, los pueblos organizados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia decimos que es necesario dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, mientras debemos fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida», anuncia la página web de la Policía Comunitaria.

El 5 de febrero la CRAC volverá a discutir el tema, en la Gran Asamblea de los Pueblos y las Organizaciones Regionales, en Malinaltepec. La reunión se centrará en la defensa del territorio antes que en las empresas mineras y en el alto costo de la electricidad.

Organizada en 1995 en respuesta al mal funcionamiento de la policía estatal, la Policía Comunitaria de Guerrero amplió sus operaciones en 1998, trasladándose a la comunidad también las funciones de fiscalía y justicia. Por lo tanto, CRAC coordina las actividades de unos 650 agentes de policía de la comunidad, elegidos por las asambleas que se realizan en tres áreas principales: la policía, la justicia y la rehabilitación. Después de períodos de confrontación directa, las instituciones del Estado ya no intervienen en este trabajo, actuando de forma paralela a la policía comunitaria. Tanto es así que en la reunión del 23 hubo la participación de representantes de la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Pero el proyecto va más allá de la policía para prevenir y reprimir la delincuencia, y ahora el desafío es mirar «el desarrollo integral de la región.» En este sentido, comienzan a gestarse grupos de trabajo en otros frentes para discutir y proponer acciones en sectores como salud, educación, economía, comunicación y desigualdad de género. En la asamblea de 23 días, cada grupo tenía espacio para presentar sus últimas acciones y propuestas que pretenden que sean votadas por la Gran Asamblea.

En el proceso de mejora de cuatro años, la radio comunitaria en la región de San Luis Acatlán y Marquelia, además de conseguir otra antena, fue bautizada. Entre las sugerencias más de diez para el nombre fue finalmente elegido entre aplausos «La Voz de la Costa Chica». La radio pronto tendrá su propio espacio en la página web de la Policía Comunitaria a través de Internet.

Publicado el 01 de Febrero de 2011

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

3 Respuestas a “Comunidades de Guerrero articulan la resistencia contra proyectos mineros”

  1. adrian gonzalez

    claro que no se puede explotar mina, esas empresas nadamas vienen a rober riquezas y se vuelven ser ricos nadamas ellos eso no se puede permitir yo forzo a policia comunitaria en apollo para resolver este problema……..

  2. ramiro narciso castro

    en mi opinion felicito a todos los integrantes de la organización por los buenos actos que esta realizando para los pueblos de la costa chica y montaña del bello estado de guerrero para que se fortalescan, saludos

  3. en mi opinion esta bien, pero si que les ofresca mas por que se que el estado tiene mas minerales que no nada mas es plata si no tambien es oro, asi que con lo que le estan ofreciendo es muy poco, que ofrescan mas empleos de lo que dicen, y que se vea todo desde el primer mes, que haya mucho desarrolo en el estado ya que es muy pobre,que les ayude alas familias. para que el estado cresca su economia,y los pueblos donde se van hacer las exploraciones,…

Dejar una Respuesta