¡Ahí viene el Mundial! anuncian las balas en Río de Janeiro

Reflexiones de "Desentorpecendo a Razão" (DAR) y "Lutarmada" Fotografia: ABr

Brasil. Poco después de un mes de que se celebraron las elecciones generales en Brasil y después de una sucesión rápida de eventos, se vivió en Río de Janeiro uno de los mayores conflictos entre policías y narcotraficantes de los últimos años. Entre los días 25 y 28 de novienbre, casi 3 mil hombres de las polícias civil y militar, bomberos y ejército, equipados con blindados de la Marina y tácticas de guerra entrenadas por los soldados brasileños durante la ocupación de Haití, realizaron la “toma” de dos barrios pobres de la ciudad: Vila Cruzeiro y el llamado Complexo do Alenão, uno de los mayores conjuntos de favelas de Río, donde viven más de 100 mil personas – algunos refieren más de 300 mil-, en lo que se presentó al mundo como una reacción del poder público a una serie de carros y autobuses incendiados.

Tratándose de favelas no es una novedad la dificuldad para contar con números precisos. Al día hoy el gobierno de Río no ha divulgado las cifras exactas de muertos y heridos durante la ocupación, lo que es recurrente en lo que se refiere a operaciones policiacas en la ciudad. Incluso aún se desconoce el número exacto de armas decomisadas en función de la intensa negociación de los policías con los grupos criminales, a quienes después les revenderán el armamento. Asimismo, hubo decenas de denuncias sobre abusos cometidos por las fuerzas públicas durante el opertativo, saqueos a las viviendas, sobretodo.

El gobierno de Río ha realizado sistemáticas ocupaciones en los barrios pobres, instalando las llamadas UPPs (Unidades Pacificadoras de Policía), que están ya presentes en 13 favelas. El número es poco considerable tomado en cuenta que la ciudad tiene casi mil de esos barrios, pero la repercusión de la acción ha sido enorme porque las favelas elegidas se ubican cerca de la región más rica de la ciudad lo que, aunado a la intensa divulgación promovida por el gobierno, atrajo la atención de los medios de comunicación. Aparentemente, según el gobierno, la intención no era realizar esa ocupación, considerada importante pero muy difícil de llevarse a cabo.

La acción policíaca estuvo embalada por el suceso extraordinario del largometraje “Tropa de Elite 2”, del cineasta brasileño José Padilha. Estrenada en octubre, la película es ya la más vista en la historia del cine brasileño, con más de 10 millones de espectadores. La historia del capitán Nascimento, líder del Batalhão de Operações Especiais (Bope) de la policía de Río, que lucha contra políticos y policías corruptos, pero sin dejar de usar nunca la fuerza contra los traficantes (y los universitarios que consumen marihuana sosteniendo así el tráfico, desde la mirada de la película), fue tan fuertemente asociada a los hechos en Alenão que muchos comentaristas de la prensa brasileña nombraron “Tropa de Elite 3” a la intensa cobertura que los medios dieron al caso – con transmisiones de las operaciones policiacas en vivo durante muchas horas y sin cortes, incluso en un canal internacional de la red de televisión más grande del país, la Globo, que se transmite en 130 países.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Brasil   Geografía   Reportajes  

2 Respuestas a “¡Ahí viene el Mundial! anuncian las balas en Río de Janeiro”

  1. y ¿que hay de las gentes que ahora en los barrios tomados por la policía/ejército pueden estar más seguros? de aquellos niños que podrán jugar tranquilos en las aceras? o de las madres q se quedan más seguras al ver a sus hijos salir?
    A mi parecer hay en esto un afán de señalar solo lo malo de la acción y nada de los beneficios para los pobladores. Como me gustaría que pasara una redada así en algunos barrios de mi ciudad!!!

Dejar una Respuesta