Historias Pintadas: el color de la lucha zapatista

Gloria Muñoz Ramírez Realización del video: Prometeo Lucero

Chilena de nacimiento y de corazón, nacionalizada mexicana no sólo por los papeles que así lo acreditan sino por el sentimiento y el compromiso que la recorre, hija de españoles republicanos exiliados de la Guerra Civil, militante clandestina contra la dictadura de Pinochet, zapatista por convicción, hacedora de lienzos, madre y mujer comprometida, Beatriz Aurora tiene casi 17 años dibujando el caminar multicolor de la lucha zapatista. Sus cuadros son emblemáticos. Se diría que no hay un simpatizante del EZLN que no tenga un cartel, una postal, un separador de libros o una agenda con alguna reproducción de sus dibujos.

Durante los últimos 16 años a Beatriz Aurora se le encuentra en los caminos. Ahí, a mitad de la brecha, es más fácil de ubicar. Se le podría imaginar permanentemente detrás de un volante, pero entonces ¿en qué momento ha pintado más de 20 lienzos sobre los zapatistas, además de otros tantos sobre Cuba o los mapuche? ¿A qué hora pinta, si lo mismo lleva conejos o tepescuincles para una granja a una de tantas comunidades en rebeldía, que despacha en alguna de sus tiendas o asiste a un encuentro de o sobre los zapatistas o de alguna otra lucha en algún lugar del mundo?

Beatriz pinta profesionalmente desde 1985. Antes, su tiempo lo ocupó en la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet. En 1974 fue secuestrada por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile y durante 10 días estuvo desaparecida. Desde 1979 vive en México y en 1995, apenas un año después de la revuelta zapatista, se nacionalizó mexicana.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Imagina en resistencia   méxico  

Dejar una Respuesta