El reto de retomar el diálogo desde la oposición

Adrián Castro Bibriesca

Quito, Ecuador. Pasan los días, se suman las interrogantes y se entierran las posibilidades del diálogo al mismo tiempo que se van los reflectores que cubrieron como evento mediático el “rescate”, y los momentos de tensión que vivió Ecuador en el nombrado “Golpe de Estado” al presidente Rafael Correa.

 Hoy las organizaciones se encuentran en Stand by. Cualquier intento de negociación mal encaminado puede contribuir al desprestigio inducido de las organizaciones. En Ecuador la visión de los acontecimientos del 30 de septiembre y el nulo apoyo de la CONAIE al gobierno de Correa ha sido muy simplista. Habría que recordar la historia conflictiva reciente entre ambos actores.

El cuarto poder

  La CONAIE tiene un larga historia de lucha en sus comunidades en contra de la explotación. Para estos gobiernos y sus periodistas afines, las luchas de abajo no tienen espacio en el “progresismo” estatal. Con el evento de un mes atrás, el periodismo cumplió una tarea fundamental en las horas de ceguera colectiva; sembraron incertidumbre y alimentaron la desinformación. “Ahora seremos acusados de golpistas, en caso de buscar salida a la agenda que ya teníamos programada. Todo tendrá que esperar”, señala la organización indígena.

Los medios al servicio del Estado permear una visión de los movimientos equivocada. Y así, luego del “golpe” las piezas se van acomodando. El “rescate” de Correa por parte del ahora vanagloriado heroico ejército ecuatoriano ha hecho que las Fuerzas Armadas sean las grandes beneficiadas, junto con Correa, del espectáculo del jueves 30 de septiembre. Los más atacados, primero por su postura crítica a lo acontecido, fueron los movimientos. Ahora sólo se espera cualquier acción, palabra u omisión para atacar de forma agresiva y mediática a quienes busquen poner en la agenda del país los problemas que Ecuador arrastra: marginación, indiferencia y explotación de recursos.

En un clima tenso, como lo habían previsto CONAIE y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), lo primero es saber cómo actuar al interior, y estar claros en sus ideas. Desde el “golpe”, la postura frente al conflicto fue ya de por sí complicada. Frente a un personaje como Correa, que ha retomado la persecución, represión y además ha acabado con los pocos espacios para un diálogo con sus acciones desacreditadoras, la CONAIE condena el golpe y sólo pide al gobierno resolver los diálogos pendientes, esos que por lo visto están lejos de ser siquiera puestos en la mesa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Ecuador   Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta