Aprendimos caminando

Entrevista de Augusto Al Q’adi Alcalde al colectivo “Los Otros Cuentos” , de Argentina

Buenos Aires, Argentina. El libro y disco compacto de “Los Otros Cuentos, relatos del Subcomandante Marcos”, de manufactura argentina, cuenta con 12 relatos escritos por el vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en las voces de Eduardo Galeano, León Gieco, Nora Cortinas, Julieta Díaz y Gastón Pauls, entre otras. Además, contiene fotografías, ilustraciones y un repaso sobre la historia de los zapatistas de Chiapas.

 La idea, concreción y, sobre todo, el caminar de este libro y disco durante tres años se hicieron, dicen sus convocantes en esta conversación, al modo zapatista, aprendiendo de sus modos y formar de hacer política

A continuación la charla con el Colectivo Los Otros Cuentos

Domingo, 4:30 de la tarde, llego con mi compañera al local de la FM La Tribu, en Buenos Aires, para encontrarme con los compañeros y compañeras de «Los Otros Cuentos» para compartir sobre sueños y proyectos, sobre lucha y palabra. Encuentro a los compañeros preparando las paredes con fotos, afiches y frases, para recibir a los que más tarde participarían en los talleres sobre zapatismo.

Un mate amigo, y comienza a rodar la palabra.

– ¿Compañeros, como comienza a desplegarse este sueño?

-Comienza con los compas que estuvieron en México al momento del alzamiento y con el afán de multiplicar, difundir y contar lo que estaba pasando allá, empezaron a transmitir esa experiencia, y se empezaron a sumar otros que estaban interesados y otros que querían ir a Chiaopas. Entonces se armó una red de información fundamentalmente, donde se tejían algunas experiencias aquí en Argentina también, multiplicando proyecciones de videos, debates, y también se hicieron murales en homenaje, en Bahía Blanca, y así se empezó a tejer la red en distintos puntos del país.

-¿De qué años estamos hablando?

-Estamos hablando del 95, si de 1995 mismo. La red fue tomando distintas características en distintos momentos, y en distintos lugares del país, por ejemplo, en Rosario hacia algunos años surgió la necesidad de juntarse con toda la gente para discutir las declaraciones de la Selva Lacandona, y se hizo un encuentro, y donde inicialmente esperábamos ser 60, terminamos siendo 400 personas. Esto pasó organizado por la Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Argentina   Geografía   Imagina en resistencia  

Dejar una Respuesta