El artista en rebeldía

Olmeca

Los Ángeles, California. Está lo que es el ser artista. Su expresión y trabajo para que su arte sea irresistiblemente bello. Los artistas trabajan su arte, tanto, que al final hay un producto completamente lindo. Es bonito ese arte, sí. Se trabajó la estética, pero dentro del contexto de nuestra sociedad, ese tipo de arte es solamente ornamental.  Como una película de Hollywood, el arte te puede distraer de la realidad y sí, de vez en cuando hacerte pensar…un poco.  Pero es más una pausa de la realidad, por decirlo así.  El arte en rebeldía, entonces, es lo opuesto.  Es decir, te somete a la realidad.

Y dentro de esa realidad, ¿cuál es el trabajo del artista?  Pues, para empezar, tendríamos que conocer su realidad, su verdad. Está su arte, pero también están las condiciones y experiencias como individuos.  También está su historia y el mundo en el que vive.  Es decir, está el mundo real del artista en la totalidad que vive y de la que informa su arte.  No caben fuera del resto del pueblo. Estas personas, miembros del pueblo que hacen arte, también son expuestas al conflicto que causa un capitalismo que se entromete en la Dignidad del pueblo…porque de eso estamos hablando.

El ser maestro o maestra, tal como ser empresario chico, facilitan la destrucción o el crecimiento de este capitalismo. En este mundo todo vale y no hay medio camino.  Nuestras participaciones en este mundo son así de importantes.  O construyen o destruyen.  ¿Quién dijo que el arte no provoca?  ¿Acaso no recuerdan a Víctor Jara o Mercedes Sosa, Bob Marley o Juan Chávez? Ya el arte es más que una expresión estética que existe fuera de una realidad.  En cada lugar que nos encontremos, nuestras condiciones empeoran y nuestra verdad, nuestra realidad, se está destruyendo por una imposición política y económica llamada neoliberalismo, capitalismo, etcétera.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Estados Unidos   Geografía   Imagina en resistencia  

Dejar una Respuesta