La Guelaguetza: fiesta recuperada por el pueblo

Texto y fotos de Marcela Salas Cassani

Oaxaca, México. La Guelaguetza – palabra de origen zapoteco que significa “tiempo de dar y compartir” – es la máxima fiesta de los pueblos oaxaqueños. Durante décadas estuvo “secuestrada” por los gobiernos estatales y las instituciones oficiales, hasta que hace cinco años, en medio de la revuelta popular protagonizada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recuperó su carácter tradicional y festivo desde abajo.

El pasado 19 de julio se celebró en el estadio del Instituto Tecnológico de la ciudad de Oaxaca la Guelaguetza Magisterial y Popular 2010. Ésta es la quinta ocasión consecutiva en que la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizan – con gran éxito – la tradicional fiesta, como una alternativa a la “Guelaguetza oficial” que encabeza el gobierno de Ulises Ruiz, y cuyo costo de acceso por persona es de 400 pesos.

En esta colorida celebración popular participan diversos grupos folklóricos de las siete regiones del estado (Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec), quienes portan orgullosos los trajes típicos de sus pueblos y, además de ofrecer al público su música y sus bailes, comparten con éste los productos más representativos de la zona donde habitan: desde pepinos, panes, plátanos y cebollas, hasta piñas y botellas de mezcal.

Fue en el 2006 cuando en medio de un gran conflicto sociopolítico donde cientos de miles de personas exigían la destitución del mandatario estatal Ulises Ruiz, nació la Guelaguetza Magisterial y Popular, organizada por la sección XXII del SNTE y la APPO – asamblea que se conformó precisamente por aquellos días .

A partir de entonces, año con año, el movimiento popular oaxaqueño ha organizado el tradicional evento con el objeto de ofrecer una fiesta gratuita, a donde pueda asistir cualquiera que así lo desee y no sólo quienes tienen la posibilidad de pagar los 400 pesos que cuesta la entrada a la “Guelaguetza oficial”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Imagina en resistencia  

Una Respuesta a “La Guelaguetza: fiesta recuperada por el pueblo”

  1. Queridos amigos y hermanos aoxaqueños, mis más sinceros saludos!

    Me llamo Gleydson Góes, un joven brasileño de 25 años que ha visto por primera vez unos de los documentales más lindos de su vida: «Un poquito de tanta verdad», bajo la producción de «Corrugated Film», en colaboración con «Mal de ojo».

    Una amiga de Facebook ha compartido este documental en un grupo de debates sobre la políticas en nuestra ciudad: Cabo de Santo Agostinho, estado de Pernambuco, Brasil.

    Confieso que la historia tan bella construida por ustedes me ha emocionado. Me reía en los momentos que veía el pueblo unido usado su creatividad para pelear contra un monstruo neo-liberal sin corazón, Ulises Ruiz, que en mi punto de vista no merece ser llamado «señor», pues, no ha honrado el deber y misión tan linda de cualquier mandatario, que es cuidar al pueblo con amor, oyéndoles a todos y llevando a cabo la obras y mejoras que necesita la sociedad.

    La revolución de 2006 ha cambiado por completo el destino de los pueblos oaxaqueños, que, ahora, puede levarse la cabeza y decir, con el pecho lleno de orgullo: «Aquí es mi lugar, y la Guelaguetza no nos robarán jamás!»

    Estoy enamorado de la magia que es compartir, aunque de tan lejos, un poco de la alegría de todos ustedes. Sigan peleando por una educación mejor para los niños, además de por cuidados y políticas públicas especiales para los ancianos. Ellos representan el futuro y la historia de este pueblo tan lleno de fe, determinación y, sobre todo, coraje!

    Me encantaría saber cómo anda la señora que compara las armas fuertes e pesadas de URO a la hoguera de cartón. Me pregunto si ella está sintiéndose mejor ahora, si la familia va bien, ETC.

    Me encantaría darle un abrazo caluroso!

    Seguiré pesquisando sobre la lucha de ustedes, sobre Aoxaca y México. Tengo ganas de participar de alguna Guelaguetza, además de, caso posible, conocer a la gente que ha luchado contra la cobarde fuerza de la represión!

    Por fin, me gustaría decir que es un placer compartir la América Latina con ustedes, así como esta era en que vivimos, adonde puedo testimoniar cosas tan maravillosas provenientes de la unicidad de un pueblo: El pueblo (Los Pueblos) de Aoxaca!

    Felicitaciones y muchas gracias!

Dejar una Respuesta