En Oaxaca: la historia de un engaño

Testimonio recogido en Guelatao de Juárez por Marcela Salas Cassani

Los gringos llegaron a la sierra por mediación de Gustavo Ramírez (biólogo zapoteco de la región de Ixtlán) e hicieron contacto con Jaime Martínez de la fundación Comunalidad. Durante algunos días lo visitaron y conversaron con él. Yo tuve conocimiento de su presencia cuando bajé al comedor de doña Jael, pues ahí estaban comiendo, pero hasta entonces no los conocía. Después platiqué con Jaime y me comentó que los gringos tenían la intención de mapear territorios de algunas comunidades de nuestra región.

Me imagino que a través de Jaime estos gringos se relacionaron con la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO SC) y desde aquí empezaron a operar sus planes. Se organizó el acercamiento con las comunidades de El Rincón Alto, una micro región de la sierra zapoteca donde la Organización tiene mucha influencia. Así fue como nos invitaron a mí y a mi hermano a participar en un curso llamado “Cartografía participativa”. Nosotros nos anotamos para tomarlo y entonces nos llevaron a Yagavila, una comunidad ubicada aproximadamente a 7 u 8 horas de la ciudad de Oaxaca. En Yagavila tuvo lugar una reunión con autoridades municipales de varias comunidades, entre ellas, Tiltepec. En la reunión “los güeros” se presentaron y dijeron ser ciudadanos de los Estados Unidos de América, que se dedicaban a realizar investigaciones para la Universidad de Kansas y que trabajaban en conjunto con la Universidad de San Luis (Potosí) en un proyecto llamado México Indígena. Tres estudiantes mexicanos de la Huasteca Potosina venían con este grupo de geógrafos. Había algo curioso, también venía con ellos un estudiante de antropología.

Peter Herlihy hizo una breve exposición donde nos explicó las “buenas intenciones” del proyecto, que eran las siguientes: 1.- Que los pueblos indígenas tuvieran un mapa de su territorio para defenderse de cualquier invasión, 2.- Que cada comunidad documentara los usos que daba a su territorio comunal, 3.- Que gracias a este mapa, las comunidades ya no serían presionadas por el Programa de Certificación Territorial (PROCEDE) para privatizar sus tierras.

Herlihy también nos platicó las ventajas de que nuestras comunidades poseyeran un mapa de sus territorios; según él, la cartografía no era cosa nueva pues nuestros ancestros habían diseñado mapas que les ayudaban a ubicar sus territorios.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   los nadies  

Una Respuesta a “En Oaxaca: la historia de un engaño”

  1. Que gringos tan HP.. lo malo de esto es que cuando realmente se acerquen organizaciones que quieran ayudar a los pueblos indigenas no les tendràn confianza y no los dejaran. Saludos Ali 🙂

Dejar una Respuesta