Rosas para Aminetu

Redacción Desinformémonos

Durante noviembre y diciembre del 2009, la activista saharaui Aminetu Haidar permaneció 32 días en huelga de hambre, luego de que el gobierno marroquí la despojó de su pasaporte en el aeropuerto de El Aaiún y la expulsó en avión hacia Lanzarote.

Haidar ha participado en la resistencia y lucha pacífica por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y se ha manifestado en contra de la violación sistemática de los derechos humanos en su país, derivada de la ocupación militar de Marruecos.

Por ello, ha sido condecorada con Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés (2006), el Solidar Silver Rose Award (2007), el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (2008) y el Premio Internacional Jovellanos Resistencia y Libertad (2010). También fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov y fue candidata para el Premio Nobel de la Paz (2008).

Los siguientes poemas fueron escritos por Zahra El Hasnaui como una manifestación de solidaridad con la resistencia de Aminetu, durante los días que estuvo en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Sahrauia

Tuve sed, y tus dedos
escanciaron el rocío.

Tuve hambre,
de pan, de paz,
y tus cantos me colmaron.

Con la capa de estrellas,
arropaste la noche gélida,
acercaste la luna y la brisa marina.

Espíritu,
alegría, esperanza,
cómo compensarte, dime,
cómo superar la magia.

Ceguera

¿Dónde estás, mar?
Seguí los salados surcos,
lamiendo recuerdos abrasados,
miré al horizonte, buscándote.
Miré más allá, no hallé nada.

¿Dónde,
las risas
ahogadas,
la música
de tus olas
de madrugada?
pregunté .

Pronto me llegó
la sentencia:
Pobre, ya ve.

Publicado el 01 de Junio de 2010

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta