Penumbra en el Museo de la Luz, de la UNAM

Marcela Salas Cassani

México, Distrito Federal. Incierta, es la palabra que mejor describe la situación en que se encuentra el Museo de la Luz luego de que hace unos meses la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció su cierre en un comunicado de prensa, argumentando que el inmueble, ubicado en el ex Templo de San Pedro y San Pablo, Centro Histórico, albergaría ahora La Casa de la Constitución.

Sin embargo, el museo permanece abierto hasta la fecha y, debido al hermetismo con que la UNAM ha manejado el tema, los empleados desconocen la fecha exacta en que el museo dejará de estar abierto al público.

Desde 1996, el Museo de la Luz se ha dedicado a difundir de manera didáctica, conocimiento en torno al fenómeno de la luz. Recibe aproximadamente 100 mil visitantes al año y, desde marzo de este año, presenta también la muestra De arte y ciencia: un ejemplo, los vitrales, la cual permanecerá abierta “hasta que nos dejen”, según declaró Pilar Contreras.

“Este museo – comenta Sandra Vergara (becaria desde agosto del 2009) – es un espacio interactivo donde se dan charlas y talleres para los visitantes, entre los que figuran estudiantes, niños con discapacidad e invidentes. Además, – concluyó la becaria – es el único en el mundo que se dedica específicamente al estudio del fenómeno de la luz, combinando ciencia, arte e historia”.

Patricia Morales, secretaria de la subdirectora del museo – Pilar Contreras – señala que “no existe ningún documento aparte del comunicado que emitió la UNAM, ni hay fecha para el cierre o traslado del museo”.

La misma trabajadora indicó que primero fue planteado el cierre total del museo, pero después, gracias a la presión ejercida en medios electrónicos como las redes sociales Facebook y Twitter, el director del recinto y responsable de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, doctor René Drucker Colín, se presentó en las instalaciones del museo y dijo a los trabajadores que “el museo no se cierra, sino que se reinstala”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta