• Home
  •  Num. Anterior
  • La criminalización de las drogas en Brasil no resuelve el tráfico ni el consumo

La criminalización de las drogas en Brasil no resuelve el tráfico ni el consumo

Joana Moncau Fotografía: Gabriela Moncau Traducción: Waldo Lao Fuentes Sánchez

Sao Paulo, Brasil. Fue difícil, pero consiguieron realizar la Marcha de la Mariguana en la ciudad de Sao Paulo. Una disposición del aparato de justicia emitida un día antes prohibió su realización alegando que se trataba de apología al crimen y de “balbúrdia social”. Sin embargo, hicieron la marcha el día 23 de mayo, con una condición: no decir la palabra “mariguana”. Centenas de personas respondieron a esta imposición con el grito: “No soy anónimo, no estoy armado, este debate tiene que ser legalizado”.

La mariguana es la droga ilegal más producida y consumida mundialmente, como apunta el último Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU. Pero para el colectivo Desentorpeciendo la Razón (DAR), que participa en la organización de la marcha, no se debe restringir el debate sobre las políticas de drogas sólo a la mariguana, pues es necesario debatir las alternativas a las políticas de las drogas como un todo.

Al final, la política de criminalización de las drogas no ha dado resultados, sobre todo si consideramos su objetivo de minar el consumo de substancias ilícitas y de disminuir la violencia relacionada al tráfico. Segundo, de acuerdo al propio informe de la ONU, el consumo de las substancias ilegales sigue creciendo. Respecto a la reducción de la violencia, es bastante cuestionable si se consideran los altísimos precios sociales que esa política de guerra contra el tráfico presenta.

Brasil, según el informe, posee el mayor mercado consumidor de la región, en números absolutos, con cerca de 890 mil usuarios. Aquí, las principales víctimas de la política de criminalización son los jóvenes negros de las periferias. De acuerdo con el Mapa de la Violencia de 2010, elaborado por el sociólogo Julio Jacobo Waiselfisz, en el año de 2007, la posibilidad de un joven brasileño negro de ser asesinado era 130 por ciento mayor que la de un joven blanco. Los jóvenes de entre 15 y 24 años lideraban los rankings de homicidios con 17 mil 475 muertos.

Etiquetas: , ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Dejar una Respuesta