"Si no derribamos al capitalismo, éste exterminará a la especie humana

Hugo Blanco

En todos los países donde existe población indígena, ésta viene luchando fuertemente en defensa de la Madre Tierra, contra los ataques de empresas petroleras, mineras, madereras, etcétera. También la agroindustria es enemiga del suelo y de la población, pues mata el suelo con el monocultivo y el uso de agroquímicos, superexplota a sus trabajadores y en general produce para la exportación, entre otras cosas agrocombustibles para alimentar a los carros. Otro ataque es la construcción de represas, hidroeléctricas, aeropuertos, carreteras, etc. para servir a las empresas dañando a los pobladores.

La masacre de alrededor de 200 (la cifra oficial es 10) nativos amazónicos peruanos en Bagua, cuyos cadáveres fueron incinerados por la represión, causó indignación internacional. También hay triunfos, como el de Tambogrande, que impidió a la empresa canadiense Manhatan extraer el oro que se encuentra bajo la población. El gobierno “socialista”, con leyes de Pinochet, reprimió a los mapuche que defiende la Madre Tierra. En Argentina, Andalgalá y otros pueblos luchan valientemente en defensa del medio ambiente. De Guatemala informan que cientos de miles de indígenas luchan contra la legislación sobre minería. En Estado Unidos los indígenas se oponen a la minería de uranio que daña a “La gran abuela” (el Cañón del Colorado). En Columbia Británica, Canadá, los indígenas luchan contra la irrupción de construcciones en su territorio para las olimpiadas de invierno.

El ataque del gran capital no es sólo contra el medio ambiente. Sabiendo que la organización colectiva es el arma de defensa de los indígenas, también a ella van dirigidos los ataques. La legislación anti-comunidad indígena fue casi simultánea en México y Perú. Los decretos ley anti-indígenas del presidente peruano son contra el medio ambiente y contra la comunidad indígena. Precisamente esto refuerza la construcción del poder colectivo indígena.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

6 Respuestas a “"Si no derribamos al capitalismo, éste exterminará a la especie humana”

  1. samuel soplin

    Lo que dice el cc. Hugo Blanco es muy cierto.
    Los trabajadores y el pueblo debemos unirnos
    para enprender una lucha contra el capitalismo, en los frentes que nos encontremos
    y ofrecer una tenez resistencia al capiotalismo opresor
    y conseguir la victoria que significa
    la paz, el desarrollo y la solidaridad de los pueblos.

  2. Luchemos por la descolonizacion. No podemos ver separada la defensa de la madre tierra de la lucha historica de la defensa de los derechos colectivos, de nuestras formas propias froams de organizacion ancestral,desde nuestra vida cotidiana.

    Debemos tener un verdadero compromiso con nuestras comunidades, nuestras bases para fortlalecer las resistencias frente a al sistema capitalista.

    Maria de los Angeles

  3. Hay una parte sobre el Capitalismo,que esta injertado en la poblacion,para la Television,que es EL MEDIO de alineacion y control sobre la poblacion.Especialmente por la señal abierta.
    Detraz las Transnacionales que controlan el Gobierno,y el Pueblo desinformado lucha contra el Gobierno y no contra sus verdaderos Enemigos.
    En Ecuador,Venezuela y Bolivia ya estan en buen Camino!Viva la lucha contra las TRANSNACIONALES!!

  4. La Tierra ya esta enferma de los efectos provocados por esa plaga llamada neoliberalismo, las grandes firmas y megatrasnacionales que ahora son abiertamente dueñas de poder politico, aparte del económico son los saqueadores del planeta, destructores del ecosistema y de paso, de culturas, no entiendo todavia cómo la gente no es capaz de ver cómo se ha ido detrimentando sus niveles de vida, de cómo enfermedades curables en zonas de gan pobreza son mortales y lo mas patético, la imposicion de una cultura de extremo consumo y valores totalmente en contra de las leyes de la Madre Tierra, no es tiempo de reflexionar, es tiempo de acTUAR, LOS CONGRESOS AMBIENTALES HAN SIDO FALLIDOS POR QUE AL FINAL SOLO SON DEBILES EXIGENCIAS A LAS EMPRESAS QUE CONTAMINAN EN GRAN ESCALA EL PLANETA, INCENDIAN BOSQUES CON TODO Y HABITANTES POR SI SE PONEN NECIOS Y NO ABANDONAN «POR LA VIA PACIFICA» SU HABITAT, no habra ninguna respuesta si solo estamos esperando un lider, seamos nuestro propio lider y comenzemos a cooperar para salvar nuestro planeta, o morir con el (PERO EMOCIONENSE CON EL MUNDIAL DE FOOTBALL, ESO SI, PIENSEN CUANTO DEBEN DESTRUIR EN RECURSOS PARA CONFECCIONAR UN MISERO BALÓN DE FOOOTBALL).

    si alguien desea opinar en mi espacio: http://www.myspace.com/demonspell

  5. Bueno, imaginemos que la escena de la pelicula «Las Dos Torres» de la saga «El señod de los Anillos» donde el Ent de nombre Barbol divisa en las afueras de Isengard el cómo han destruido y matado tanto arbol; en vez de ser solo ficción, que la escena abarque todo el planeta Tierra y de ser asi, ¿Creen que los orcos (empresarios y dueños de los capitales)podrian sobrevivir?, ¿que harian con sus dolares?…¿guisarlos para comerselos?. pero si muere en su totalidad la poblacion planetaria de arboles, ¿creen que habria agua como para beber un sorbo?, los dolares no se pueden comer, no hay ningun planeta a donde puedan largarse estas sabandijas y tampoco hay iinfreastructura que pueda aguantar siglos (como esta bola de pendejos creen) que atrincherandose puede sobrevivir sin abastecerse de recursos por siglos.

    (este comentario es solo una hipotetica conversacion que creo que seria imposible de un servidor con la mesa directiva de Monsanto, Exxon, Wall-Mart o inclusive Standard and Poor´s, pero si alguien que tenga los medios y el poder de llegar hasta ellos, me encantaria que le hiciera estas preguntas, y si no lo sacan con guardias del foro, a ver la expresion de su cara, las respuestas ya imagino como serian, evasivas puras)

Dejar una Respuesta