Poetas en la periferia de Sao Paolo

Waldo Lao y Anna Flávia Feldmann Fotos: Waldo Lao

Sao Paolo, Brasil. La Cooperativa de Poetas de la Periferia, conocida en esta ciudad como la Cooperifa (Cooperativa), surgió en febrero del 2001 como un movimiento para crear nuevos espacios culturales en la periferia de Sao Paulo. Sergio Vaz, fundador y poeta, la define como “un movimiento cultural que pretende llevar ciudadanía a través de la literatura”. En sus comienzos los primeros encuentros de la Cooperifa – en la que participaban diversos artistas – se realizaban en una fábrica abandonada en Taboão da Serra, municipio de Sao Paulo, pero después de ser expulsos de la misma se procuraron nuevos espacios, y entre idas y vueltas por varios bares encontraron su rinconcito poético en el bar de José Cláudio Rosa, conocido como Zé Batidão. Un bar de esquina, ubicado en el barrio Piraporinha (zona Sur de Sao Paulo) en donde los poetas, no poetas y la comunidad se encuentran para intercambiar experiencias, historias y libros, en un ritual con la ginga poética que ocurre semanalmente a través del Sarau de la Cooperifa.

El silencio es una oración

Gente de la comunidad y de otros barrios de la ciudad se dan cita todos los miércoles para escuchar la lluvia de poesías en un bar que por algunas horas se vuelve un centro cultural, y donde, como ellos acostumbran decir “el silencio es una oración”, a través de los oídos inquietos de quiénes escuchan el desfile de poesías autorales o de aquéllas que nacen en diversas voces del puño de otros escritores. Dice Sergio que el trabajo y la constante lucha literaria dentro de la periferia en estos nueve años dejan ver “que la Cooperifa ha aportado, además que autoestima para la comunidad, espacios alternativos para prácticas culturales sin tener que ir al centro”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior  

Una Respuesta a “Poetas en la periferia de Sao Paolo”

  1. Penélope Andina

    Mi nombre es Silvia Eugenia Velarde Quispe y mi seudónimo es Penelope Andina, me gustaría ser parte de este grupo de poeta y espero me hagan saber como se podría hacer posible esto. Yo escribo poesía indígena y en mi país (Bolivia) no existen muchos espacios para poder compartir mi quehacer literario, que al final es en sí colectivo. Es por esta razón que voy buscando maneras para poder socializar estas palabras que son parte de mi ser, de mi estar en el mundo, un mundo indígena y no por eso un mundo sin sapiensa.

Dejar una Respuesta